Personas con tuberculosis deberán esperar a fin de año para operaciones al tórax

Antes de fin de año estará operativa sala de cirugía para TB / Conexión Vida

Contrariamente al compromiso de la anterior ministra de Salud, Patricia García al parecer las operaciones al tórax de las personas con tuberculosis, deberán esperar algunos meses más, mientras se pone operativa sala de cirugía en hospital de Villa El Salvador.

Conexión Vida con información del Ministerio de Salud 

Lima, Perú.- Todo hace indicar que el compromiso asumido en la comisión de Salud del Congreso de la República de la ex ministra Patricia García Funegra, no será cumplido por el actual ministro de Salud Fernando D’Alessio con respecto a las intervenciones quirúrgicas al tórax para las personas con tuberculosis (TB), las mismas que deberían iniciarse a partir de este lunes.

De acuerdo con las declaraciones brindadas por D’Alessio, antes de fin de año, nuestro país contará con su primera sala de intervenciones quirúrgicas para personas con  TB, y que requieren con urgencia operaciones al tórax. Incluso se conoce que 3 personas han fallecido sin haber sido operadas.

Puedes leer: 3 personas con TB han muerto y otras 124 corren el mismo riesgo por falta de operaciones al tórax en MINSA

Sin embargo son más de un centenar de personas que desde hace dos años, requieren ser intervenidos y hasta ahora se logra solucionar este problema, que perjudica la salud y pone en alto riesgo la vida de las personas que necesitan cirugía.

La TB continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública, habiéndose diagnosticado 31,079 casos de esta enfermedad en todas sus formas en el 2016, siendo el Perú el segundo país de América con mayor carga de TB Resistente.

Foto: Ministerio de Salud

“No tenemos aún en el Perú la capacidad de operar personas con tuberculosis. Este es un tema muy crítico, sobre todo porque la incidencia de esta enfermedad es alta y requiere de un especial cuidado, teniendo en cuenta que también es un tema epidemiológico”, indicó el ministro.

En ese sentido, anunció que, además de esta sala de operaciones, se implementará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como de hospitalización, con condiciones especiales, como contar con mayor ventilación, para el cuidado pre y postoperatorio de tipo de pacientes.

La autoridad de salud, dijo que se atiende el pedido de la congresista Luz Salgado, coordinadora del Frente Parlamentario de Lucha contra la Tuberculosis, quien solicitó que dicho hospital realice cirugías torácicas, en especial a pacientes que manifiestan una elevada frecuencia de complicaciones, que derivan en problemas pulmonares, renales y cardíacos.

La TB continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública, habiéndose diagnosticado 31,079 casos de esta enfermedad en todas sus formas en el 2016, siendo el Perú el segundo país de América con mayor carga de TB Resistente.

Además, con la implementación de la sala de operaciones, que ya cuenta con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, se están tomando las medidas de bioseguridad necesarias para iniciar las intervenciones quirúrgicas.

En ese sentido expresó su voluntad de que el Ministerio de Salud (Minsa) disponga de sus recursos humanos y tecnológicos para iniciar muy pronto este tipo de cirugías que restablecerá la salud de decenas de pacientes.

Canasta de alimentos 

Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que en el marco del Programa de Complementación Alimentaria para la Persona Afectada por Tuberculosis (PCA – PAN TBC), los gobiernos locales (municipios provinciales y distritales) son los encargados de realizar la compra y distribución de la canasta de alimentos para los pacientes que se encuentran en tratamiento.

El PCA – PAN TBC es una intervención articulada del Estado, a través del Minsa, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y los gobiernos locales, para la prevención y control de la tuberculosis en el país, mediante acciones en favor de la recuperación integral de las personas que padecen esta enfermedad.

Para ello el Minsa, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió el presupuesto para la ejecución y cierre de brechas de dicho programa a doscientos veinte (220) gobiernos locales, incluido el municipio de Villa María del Triunfo. Esta transferencia se hizo a través del Decreto Supremo N° 114-2017-EF, de fecha 29 de abril del 2017.

Asimismo, el Minsa, en coordinación con el Midis, realizó acciones de asistencia técnica, monitoreo y acompañamiento a los gobiernos locales, a nivel nacional, entre ellos a la Municipalidad de Villa María del Triunfo, donde se asumieron compromisos para el cumplimiento en la ejecución del mencionado programa según normativa vigente (RM N° 653-2014/MINSA y RM N° 025-2017-MIDIS).

El Minsa hace un llamado a los gobiernos locales, entre ellos a la Municipalidad de Villa María del Triunfo, para que cumplan con la programación, compra y distribución de los productos de la canasta PCA-PAN TBC, garantizando el apoyo nutricional que el gobierno brinda a favor de las personas afectadas por tuberculosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here