Piden crear banco de datos genéticos de agresores sexuales

Violencia en Centroamérica. Foto: Difusión
Violencia en contra la mujer Foto: Difusión

La medida permitirá identificar a los abusadores sexuales para evitar impunidad 

Lima, Perú.- El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Gobierno y al Poder Legislativo crear el banco de datos genéticos de condenados por delitos contra la integridad sexual para facilitar la identificación de los autores de violaciones.

Detalló que ese mecanismo permitirá identificar a estos agresores y evitar que laboren en lugares como colegios en donde estarán en contacto con niños.

“Es un sistema que ya se aplica en países como Argentina, Chile, México, Brasil y Uruguay, entre otros países, que lo busca es tener identificados de forma plena a los condenados por delitos sexuales, lo cual facilitaría la investigación y su culpabilidad en otros ilícitos del mismo tipo que puedan cometer”, comentó.

Indicó que este registro de datos genéticos debe estar conformado por las personas que se encuentren cumpliendo condenas por delitos contra la integridad sexual y que su correcto funcionamiento debe estar supervisado por representantes de los ministerios de Justicia, Salud y del Interior.

Parlamentario Andino Mario Zúñiga / Foto : Difusión

Afirmó que a esta especie de lista negra podrán acceder policías, fiscales, jueces e entidades públicas de protección de menores, a través de las cuales a éstas últimas podrán consultar colegios públicos y privados y otros entes, para saber si quienes pretenden acceder y ejercer profesiones, oficios y actividades en contacto habitual con menores han sido condenados.

“Las huellas genéticas de los agresores van a permitir que muchos casos no queden impunes, mayor facilidad para resolverlos, asimismo para alejarlos de nuestros niños”, aseveró.

“Desde el Parlamento Andino vamos a trabajar para que este sistema se implemente en los países que integran nuestra institución. Ahora que hay intensa movilidad de personas un sistema integrado permitiría saber si un migrante vecino tiene antecedentes de este tipo”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here