Poder Judicial: no está demostrado que pena de muerte disminuya el crimen

Conexión Vida

Ursula Letona consideró necesario abrir el debate público sobre la pena de muerte para casos de violaciones sexuales de menores de edad.

Lima, Perú.- El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró hoy que no está demostrado que la aplicación de la pena de muerte disminuya los índices de criminalidad en los países donde está vigente.

En respuesta a la propuesta que plantea aplicar en el Perú la pena capital para casos de violación, Rodríguez refrió que es un tema muy serio que no debe reducirse al estado de ánimo de la población, cuya indignación dijo comprender y compartir.

“En el escenario mundial, no se ha demostrado estadísticamente que la aplicación de la pena de muerte permita disminuir los índices de criminalidad en cualquiera de los crímenes atroces que tenemos”, refirió.

“No siempre la repuesta punitiva es la mejor, eso simplemente para responder a una situación de clamor”

Comentó que en Estados Unidos los estados que tienen pena de muerte están superando este tipo de condenas e incluso en China, donde es posible esta pena para casos de corrupción, también se está retrocediendo.

En ese marco, reafirmó que respeta la opinión del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y de la ciudadanía que respalda esta posición a través de las encuestas.

Ministro de Justicia, Enrique Mendoza

Rodríguez indicó que para aplicarse esta pena en el Perú tendría que renunciarse al Pacto de Costa Rica, del cual somos suscriptores, que está en contra de una pena capital y castiga los delitos de lesa humanidad.

“No siempre la repuesta punitiva es la mejor, eso simplemente para responder a una situación de clamor”, apuntó en Canal N.

Sostuvo que actualmente la legislación permite condenar con cadena perpetua algunos casos de violación, una condena que, en su opinión, es la otra medalla de una pena de muerte porque el implicado solo saldrá de prisión con la muerte.

En su condición de titular del Poder Judicial, refirió que se pueden aplicar penas adicionales a los años de condena, como la inhabilitación para trabajar en instituciones educativas o la administración pública, como sucede con otros delitos.

Incluso refirió que podría incluirse la prohibición del acceso a beneficios penitenciarios para los sentenciados por delitos de violación de tipo base, condenado con penas de 6 a 8 años de prisión

Corresponde al Congreso de la República, añadió, establecer los cambios legales para enfrentar estos delitos.

Abrir el debate 

La presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Úrsula Letona, consideró necesario abrir el debate público sobre la conveniencia de aplicar la pena de muerte para casos de violaciones sexuales de menores de edad.

En declaraciones a la prensa, dijo que fruto de ese debate debe tomarse la decisión más apropiada para los intereses del país y de la mayoría de peruanos.

Consideró, en ese sentido, que la pertenencia del Perú al Pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte, no puede ser un impedimento para realizar ese debate.

Por ejemplo, consideró que uno de los aspectos de dicha discusión debería girar en torno a si es posible aplicar la pena de muerte sin necesidad de denunciar al citado tratado internacional.

“Lo que no podemos hacer es decir: porque somos miembros del Pacto de San José no podemos aplicar esto. Lo que hay que hacer es política pública distinta, hay que generar cambios y abrir la discusión y el debate”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here