Advierten que modificar la ley de alimentación saludable beneficia a industria

Foto: Conexión Vida

La protección del ciudadano a una alimentación saludable, frente a protección económica de la industria de alimentos parece ser un claro desbalance que la bancada fujimorista desea inclinar a favor del empresariado con la modificación del etiquetado en los alimentos industrializados.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La salud de los peruanos y peruanas está en juego.  La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Parlamento Nacional se encuentra analizando la pertinencia de modificar la Ley 30021 (Ley de Promoción y Alimentación Saludable) también conocida como ley contra la comida chatarra.

El Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa),  Juan Arroyo, llegó a la comisión y manifestó que la  propuesta del ¨semáforo¨ planteada por el congresista fujimorista Daniel Salaverry  no es clara, porque no se logra comprender que quiere decir el “ámbar”. “Los colores no están definidos por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, además los porcentajes y números incrementan la confusión en la comunidad”, finalizó.

Sin embargo, la autoridad en salud tampoco fue claro en definir si el etiquetado de advertencias con el término “Alto al sodio”, “Alto en azúcar” o “Alto en Grasas saturadas” era una propuesta viable, debido a que manifestó que el Minsa tiene hasta cuatro propuestas que presentará a la comisión.

“Las propuestas lo vamos a trabajar esta semana”, dijo Arroyo.

Viceministro Juan Arroyo

Lo que afirmó el viceministro es que  la decisión que se adopte en el Congreso sobre el etiquetado de los productos, involucrará al 80% de las patologías de mortalidad que existen en el país, gran parte relacionadas a enfermedades crónicas no transmisibles que abarrotan los hospitales.

“Las 10 causas más frecuentes de muerte en el mundo están relacionadas a la mala alimentación, causante de enfermedades como la diabetes, el cáncer y problemas cardiovasculares y de obesidad, “ocasionados principalmente por el consumo de productos ultra procesados”, precisó.

Beneficio de la industria 

Saby Mauricio Alza, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú,  rechazó  la iniciativa legislativa de la Comisión de Defensa del Consumidor que propone modificar la Ley , eliminando el sistema de etiquetado frontal de alimentos procesados con las advertencias que se encuentran normadas por el Ministerio de Salud.

Saby Mauricio / Foto: Perú 21

“El compromiso que tenemos los más de 6500 nutricionistas es defender la salud y nutrición de todos los peruanos. Aquí no prima los intereses políticos ni económicos, el mejor partido son los ciudadanos a quienes vamos a defender”, sostuvo la decana del colegio profesional de nutrición.

Saby Mauricio, señaló que el Congreso de la República, debe poner por delante la salud de los peruanos sin oponerse a que los consumidores conozcan qué productos son altos en grasa, azúcar y sal, considerando que cada vez hay más casos de diabetes, obesidad, hipertensión y cáncer.

No obstante, la autoridad máxima del colegio profesional, resaltó que la intención de la modificatoria de Ley que se debatirá el martes 7 en la comisión, busca eliminar las etiquetas de alerta en “Alto en sodio”, “Alto en calorías”, “Alto en azúcar”, “Contiene grasas trans”, y las reemplazaría por los semáforos de Guías Diarias Alimentarias (GDA) y Valores Diarios Recomendados (VDR) utilizado por la industria.

“Estos semáforos que contienen cifras, porcentajes y colores sobre los alimentos podrían resultar confusos e incompresibles para los consumidores, las amas de casa, los niños, adultos y adultos mayores”, aseveró Mauricio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here