#NiUnaMenos: cómo responder ante la agresión masculina dependiendo de la edad que tengas

Foto: Difusión

Experta en salud mental brinda consejos para menores y personas adultas

Lima, Perú.- Responder verbal o físicamente no es siempre la mejor opción frente a una agresión masculina, sostuvo la psicóloga Denisse Salas, del Centro de Salud Mental San Gabriel, en Villa María del Triunfo, a pocos días de celebrarse la nueva marcha del colectivo “Ni Una Menos” en protesta por los casos de violencia ejercida contra las mujeres.

La experta explicó que muchas veces las mujeres no saben cómo actuar ante situaciones de agresión directa o indirecta debido a que se les ha educado, en la mayoría de casos, a tener una actitud pasiva ante los varones.

“Lamentablemente en los centros de salud mental vemos muchos casos de este tipo. Mujeres que son agredidas con palabras, con actos, con una gran cantidad de tocamientos indebidos, que no podemos pasar por alto”, refirió en el programa Saludable Mente de Andina Radio Online.

Ante la proximidad de la marcha “Ni Una Menos”, programada para el sábado 25 de noviembre, la psicóloga brindó algunas pautas sobre cómo enfrentar situaciones de peligro o violencia, dependiendo de la edad de las mujeres.

Si se quiere proteger a las niñas, sugirió que los padres o tutores monitoreen el entorno para detectar si hay personas que podrían ser peligrosas para ellas. No olvidemos que la mayoría de violadores son familiares de las víctimas.

A medida que crecen, dijo, hay que educar a las menores en la observación, para que “aprendan a escanear el lugar dónde se encuentran” y sepan cuáles son sus sitios de seguridad.

“A veces las adolescentes confían y les otorgan la responsabilidad de su cuidado a la amiga, al enamorado, a desconocidos. Eso es un gran riesgo. Hay que ayudarlas a que sean autónomas e independientes, que comprendan la importancia de cuidarse y no ceder ante las presiones del grupo. Que tengan claro que pueden decidir”, anotó.

Para la experta, es fundamental que sepan siempre con quiénes están y aprendan a diferenciar si el lugar donde se encuentran es seguro o no.

Ante los casos de violencia en mujeres adultas, la experta del Ministerio de Salud aconsejó trabajar en el desarrollo de redes de apoyo y soporte, porque el maltratador buscará que su pareja se mantenga aislada y no pueda establecer vínculos con otras personas a fin de que no lo abandone.

Ellos también sufren

Finalmente, la psicóloga comentó que ante los casos de agresión es común que la mirada pública se coloque siempre sobre las mujeres, olvidando a la otra parte, es decir a los hombres que agreden y que muchas veces no reciben la ayuda necesaria para salir de ese espiral de violencia que también los daña.

“Ellos son obligados a ser de un modo, crecen con la idea de que tienen que ser los más fuertes y la mujer, la más débil. Entonces, están obligados a ejercer una situación de poder frente a la mujer, que debe ser sumisa, o sobre los niños. Hay muchos varones que se crían en hogares violentos y su conducta es la continuación de lo que ellos han vivido. Este no es un problema solo de mujeres, sino que involucra a toda la sociedad”, reflexionó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here