¡Atención! Sanipes halla más conservas de marca China con parásitos

Foto: Difusión

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) pidió a la ciudadanía abstenerse de consumir conservas de caballa elaboradas por la empresa china Shandong Hongda Group Ltd., debido a que se encontraron parásitos en las latas distribuidas en un colegio de Loreto.

Lima, Perú.– En un comunicado, Sanipes señala que ayer se denunció en un colegio de Río Mazán, provincia de Maynas, que en una de las 30 latas de conservas de caballa en salsa de tomate había cuerpos extraños, aparentemente parásitos. Estas fueron entregadas por el programa Qali Warma.

Las latas corresponden a un embarque de 128,064 conservas fabricadas por Shandong Hongda Group Ltd., importadas por la compañía Meridian Fishing SAC (que ya ha sido notificada) y etiquetadas con la marca SeaFood, las mismas que ingresaron a Perú con el certificado sanitario de origen emitido por Aqsiq de la República Popular China y por Cerper.

“En consecuencia, y en aras de proteger la salud pública, Sanipes advierte a la ciudadanía que se abstenga de consumir conservas de caballa fabricadas por Shandong Hongda Group Ltd.”, dice el comunicado de la Dirección Sanitaria de Normatividad Pesquera y Acuícola de Sanipes.

Sancionan a Cerper Callao

También informa que, en una diligencia con la fuerza pública, Certificaciones del Perú S.A. (Cerper Callao) se negó a entregar las contramuestras de los lotes certificados de la empresa china Tropical Food Manufacturing, fabricante del “entero de caballa en salsa de tomate”, donde también se encontraron parásitos.

Por esta razón, Sanipes pidió mediante oficio al programa Qali Warma abstenerse de liberar las conservas cuyos análisis fueron hechos por Cerper Callao. Esta empresa, en tanto, ha sido sancionada con la cancelación de su autorización, debido a la mala praxis en el ejercicio de sus funciones de certificación.

“Dada la situación de incertidumbre generada por hallazgos confirmados de parásitos en conservas de caballa de otra empresa china, de manera precautoria y en salvaguarda de la salud pública, Sanipes procederá a evaluar estos productos con un tercer laboratorio (entidad de apoyo), a fin de tomar las acciones correspondientes”, finaliza el comunicado.

Los síntomas que provoca consumir conservas contaminadas

La denuncia de las conservas con parásitos se conoció el fin de semana pasado cuando Sanipes alertó a la población a no consumir las conservas de pescado producidas por la empresa china Tropical Food Manufacturing (Ningbo) Co. Ltd. al haber detectado presencia de gusanos parásitos en un lote de sus productos.

Los parásitos (nemátodos anisákidos), según Sanipes, se encontraron en el lote de entero de caballa en salsa de tomate que contaba con Certificado Sanitario de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (Aqsiq).

Estos productos iban a ser distribuidos en el programa Qali Warma, que detectó el problema y paralizó la distribución dirigida a los niños beneficiarios del programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here