Conoce cómo disfrutar de las fiestas sin causar estragos en la balanza

Foto: Difusión

Personas con diabetes deben ser más cuidadosas

Lima, Perú.- Las fiestas de fin de año son ocasiones ideales para compartir con amigos, compañeros de trabajo, familia e incluso tomar unas vacaciones en algún lugar fuera de la ciudad. Sin embargo, también dan lugar a excesos que luego podrían generar problemas de salud.
El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 21.

La endocrinóloga Viviana Ulloa, gerente médico de Novo Nordisk, asegura que “la prevención radica en mantener hábitos sanos como una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios regular, incluso durante estas fechas”. La doctora Ulloa compartió cinco recomendaciones a tomar en cuenta durante las celebraciones:

  1. Mantén el balance. El plato debe contener un solo carbohidrato (harinas, papa, menestras), incluir verduras frescas y proteínas, preferiblemente carnes blancas y magras (sin grasa).
  2. Modera el consumo de alimentos calóricos. Si ya disfrutaste de una rica y abundante cena, guarda para otro momento el placer de disfrutar un postre, así controlarás los excesos y evitarás problemas digestivos. El chocolate y el panetón pueden esperar.
  3. Protege tu corazón. Los cortes magros de carnes como pavo o lechón pueden ser muy saludables, pero procura no añadirles grasa. Igualmente, revisa las recetas para que sean lo más ligeras posible. Por ejemplo, en el puré de papas puedes prescindir de la mantequilla y la crema de leche, y prepararlo únicamente con papas sancochadas y leche descremada. De igual forma, sustituye el aderezo de mayonesa de las ensaladas por limón, mostaza, vinagre o yogurt.
  4. Cuida tus niveles de glucosa. Evita los dulces, las bebidas azucaradas y prefiere frutas enteras en lugar de jugos. También procura limitar el consumo de alcohol, debido a que baja de forma abrupta los niveles de glucosa en la sangre y aporta calorías sin valor nutricional.
  5. Mantente activo. Aprovecha las fiestas para bailar y los viajes para caminar al aire libre e incluso para nadar. La actividad física ayuda a reducir los niveles de glicemia y colesterol, y contribuye a evitar trastornos como la diabetes. Actualmente el 6.9%2 de los peruanos tiene diabetes y 40% de ellos no está diagnosticado, siguiendo estas recomendaciones se puede evitar formar parte de la estadística. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta el sistema cardiovascular y pueden producir discapacidad con complicaciones tan severas como infartos, accidentes cerebrovasculares, ceguera y amputaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here