15 establecimientos de salud afectados por sismo deberán ser rehabilitados en Ayacucho y Arequipa

Foto: Diario La Jornada - Ayacucho

El Gobierno declaró por 60 días el estado de emergencia en la provincia de Caravelí, región Arequipa, para atender los daños provocados por el sismo de 6.8% ocurrido en esa zona. 14 hospitales en Ayacucho se vieron afectados por el sismo, reporta el COEN 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Arequipa, Perú.- El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó un total de 15 establecimientos de salud -14 situadas en Ayacucho y uno en Arequipa-   afectados por el sismo ocurrido este domingo de 6.8 grados en la región Arequipa.

El Gobierno Regional de Arequipa, así como la Municipalidad Provincial de Caravelí y las Municipalidades distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), y la participación del ministerio de Salud, anunciaron que ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para atender el desastre.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) detalló que el presidente ejecutivo Gabriel Del Castillo declaró en alerta roja al hospital de Camaná, en Arequipa, y al hospital María Reiche de Marcona, en Ica, donde también se sintió el movimiento telúrico con profunda intensidad.

Asimismo se ha declarado en alerta amarilla los hospitales Edmundo Escomel, Yanahuara y Carlos Seguín Escobedo, de Arequipa, con la finalidad de brindar atención médica a las víctimas del sismo. Y en el caso de Ica, se han enviado dos ambulancias totalmente equipadas a Nasca, con personal de enfermería, técnico traumatólogo y cirujano para atender cualquier eventualidad.

El Gobierno declaró por 60 días el estado de emergencia en la provincia de Caravelí, región Arequipa, para atender los daños provocados por el sismo de 6.8% ocurrido en esa zona. La norma fue publicado ayer en una edición extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Precisa que la declaración de emergencia tendrá un plazo de 60 días para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias para la atención de las zona afectadas.

“La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financian con cargo al presupuesto institucional de los sectores involucrados”, señala la norma.

El ministerio de Salud, deberá reparar cuanto antes los establecimientos afectados para asegurar la atención de la población.

Un muerto, heridos y damnificados 

En tanto, A ciento cuatro (104) se elevó el número de personas heridas, 780 familias e igual número de viviendas afectadas luego del sismo de 6.8 grados registrado la madrugada de ayer en
el departamento de Arequipa y que afectó también localidades de las regiones Ayacucho e Ica, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
De acuerdo al último reporte emitido por esa institución, en el departamento de Arequipa, el número de heridos se incrementó a 84 en la provincia de Caravelí y cinco (05) en Condesuyos; en Ica se reportó 10 heridos en la provincia de Nazca y 4 en Ica; mientras que en Parinacochas (Ayacucho) una (01). Se mantiene la cifra de un fallecido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here