Congreso analizará posible monopolio en sector farmacéutico

La sesión se realizará este miércoles 31 de enero a las 10 am en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso y se han citado a representantes del Ministerio de Economía, a la Defensoría del Pueblo, al Banco Central de Reserva y al Indecopi 

Lima, Perú.- La comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Miguel Castro, realizará una sesión extraordinaria este miércoles a fin de analizar la repercusión para los consumidores tras la adquisición del 100% de las acciones de Quicorp S.A. por parte de un grupo empresarial, con lo cual este último tendría un 95% del mercado farmacéutico.

Para esta sesión, se han cursado las respectivas citaciones al Ministerio de Economía, a la Defensoría del Pueblo, al Banco Central de Reserva y al Indecopi con quienes también se evaluará la necesidad de una Ley de control de concentraciones o fusiones, tal como lo adelantó el presidente de esta comisión.

“Debo expresar mi preocupación ante un posible monopolio que pondría en riesgo el acceso a medicamentos en un mercado competitivo. Por ello, con la sesión de este miércoles buscamos que los principales actores nos trasmitan sus opiniones y aportes para la generación de una Ley que evite este tipo de fusiones que podrían perjudicar a los consumidores.”, sostuvo Castro al indicar que la Constitución ordena combatir prácticas que limiten la libre competencia, asi como el abuso de posiciones dominantes.

La sesión se realizará este miércoles 31 de enero a las 10 am en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso.

Por su parte, el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima dijo de manera clara y contundente que la concentración del mercado es un abuso de posición de dominio, que afecta el acceso a la salud de los pacientes y usuarios.

Recordó que vivimos en un país social de mercado y que los medicamentos son un bien esencial.

En el 2006 Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi decidió multar a cinco cadenas de farmacias por haber concertado precios en perjuicio al consumidor. Correos electrónicos confirmaron que las cadenas de farmacias Arcángel, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Felicidad por tener conductas anticompetitivas al acordar negocios para igualar sus
en antinflamatorios, analgésicos, productos lácteos y pastillas para regular la diabetes.

“No existe la ley que regule las fusiones y adquisiciones, que evita que se configuren esta concentración de mercado. Hubo un proyecto de ley que lo presentó el ex congresista Jaime Delgado y nunca se discutió. Hoy día tenemos las consecuencias de este escenario”, dijo a Conexión Vida Llamoza Jacinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here