Plan “Cola Cero” ocasiona largas colas en el INS del Niño

Foto composición / Conexión Vida

Padres con niños en brazos llegados desde regiones a la capital, se amanecen para conseguir consultas médicas, tras modificar el sistema de citas, lo que ha traído problemas para los usuarios.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida. 

Lima, Perú.- El remedio resultó peor que la enfermedad. Desde la madrugada del miércoles hasta hoy por la mañana, cerca de 500 padres, hacen largas colas en los exteriores del Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña, a la espera de una cita médica que les permita a sus menores hijos ser atendidos en las diversas especialidades del hospital, pero los cupos para la atención son limitados.

Padres de niños con problemas de salud, llegados desde distintas regiones del pais, mostraron su malestar e indignación por esta nueva medida que les ocasiona gastos económicos y perdida de tiempo.

El director general de este centro pediátrico, Oswaldo Núñez, indicó que esta situación se ha generado por el cambio en el sistema de citas, ya que antes se entregaban en un sólo día para todo el mes y que en un 40% de personas no venía a consulta, por lo que establecieron cambiar la modalidad para programar las citas 48 horas antes, sin embargo la falta de comunicación han generado el colapso en el hospital, donde las personas pugnan por consultas externas.

 

“Las citas se entregaban en un solo día para un mes. Pero luego encontramos que el 40% de personas no venía a su consulta. Lo que hacemos ahora es que damos citas uno o dos días previos para que cuando venga el niño lo haga de frente al consultorio sin hacer colas”, dijo Núñez a América Televisión.

citas para infectología 

Las colas abarcan hasta dos cuadras, sin embargo los cupos para las citas médicas son reducidas. Una de las especialidades para la atención de niños que viven con el VIH es infectología.

Para los días jueves, viernes y sábado, apenas hay 20 cupos para cubrir para los tres días. Jueves y viernes se tienen 6 consultas por día y el sábado 8.

En tanto, cardiología, una de las especialidades con mayor demanda apenas tiene 4 consultas para este jueves, 4 para el viernes y 8 para el sábado.

La autoridad del hospital, mencionó que en 15 días la situación podría cambiar, pues el problema es de comunicación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here