Después de dos años MINSA realiza operación de tórax a persona con tuberculosis

Foto: Ministerio de Salud

• Ministro detalló que se realizarán más intervenciones en el Hospital Hipólito Unanue a partir de julio

Lima, Perú.- Con la intervención de una persona de  35 años de edad, se reanudaron esta tarde las intervenciones quirúrgicas torácicas a pacientes con tuberculosis resistente, informó el ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, quien indicó que actualmente existen unas 100 adultos afectadas con esta condición de salud que están en lista de espera para someterse a este procedimiento desde el 2015.

Según manifestó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), esta intervención se efectuó en un centro médico local como etapa inicial de un plan que tiene proyectado realizar este tipo de operaciones en las instalaciones del Hospital Hipólito Unanue de Lima, a partir del segundo semestre de este año y bajo la cobertura del Seguro Integral de salud (SIS).

Durante una feria informativa realizada en la Plaza de Breña, por el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, el Dr. Salinas Rivas sostuvo que estas operaciones se habían postergado por más de dos años y que ahora se están retomando teniendo en cuenta las condiciones de bioseguridad, el control de infecciones y con un equipo médico de amplia experiencia.

Según los lineamientos de este plan, no todos los pacientes con tuberculosis requieren ser operados, pues es el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CNER) el encargado de definir la pertinencia de este tratamiento quirúrgico teniendo en cuenta criterios técnicos y científicos.

Feria Dia Mundial lucha contra TBC / Foto: Minsa

Al destacar la valiosa participación de autoridades y la población en general para el control de dicha enfermedad, resaltó la importancia de fomentar la buena alimentación y la práctica de hábitos saludables. “Hay que alimentarse bien, tener espacios abiertos y no abandonar los tratamientos. Todos tenemos que acompañar y ayudar a nuestros amigos, vecinos, familiares con esta enfermedad”, apuntó.

“Cuando logramos sumar la ciencia, la buena voluntad y el amor al prójimo hay buenos resultados”, expresó.

REFUERZAN LUCHA CONTRA LA TB EN LIMA Y REGIONES
De otro lado, el Minsa aprobó el documento técnico: “Plan de Intervención de Prevención y Control de Tuberculosis en Lima Metropolitana y Regiones priorizadas de Callao, Ica, La Libertad y Loreto, 2018-2020”.
Según lo establecido en la Resolución Ministerial Nº 247-2018/MINSA, el objetivo es disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia de la tuberculosis sensible y drogo resistente mediante la detección, diagnóstico, tratamiento oportuno y adecuado de la tuberculosis, para interrumpir la cadena de transmisión en la comunidad.

Al respecto el Ministro de Salud, dijo que este Plan es una herramienta necesaria para intervenir eficazmente en las zonas priorizadas del país donde hay personas afectadas por tuberculosis.

DATOS
– En el Hospital Hipólito Unanue se realizan trabajos de adecuación y acondicionamiento físico de hospitalización, sala de operaciones y áreas pre y post operatorias para efectuar las operaciones a pacientes con tuberculosis desde el segundo semestre de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here