Brigadas móviles de prevención realizan pruebas gratis de VIH en 8 regiones del país.

Foto: Difusión

Norma de salud incorpora ingreso al tratamiento de personas adultas con VIH en una semana 

Lima, Perú.- La nueva norma de atención al tratamiento y prevención del VIH que publicó el Ministerio de Salud (MINSA)  incorpora la realización de  pruebas rápidas gratuitas de VIH que son  realizadas por 16 organizaciones de base comunitarias (OBC), tanto en Lima Metropolitana como en las regiones de Ica, La Libertad, Piura, Loreto, San Martín, Ucayali, Callao y provincias de Lima.

Estas organizaciones son referentes para sus comunidades y contribuirán a incrementar la oferta de tamizaje, así como brindar consejería a las poblaciones objetivo, contando para ello con personal capacitado.

Asimismo, dichas pruebas también podrán ser tomadas por Brigadas Móviles Urbanas de la Direcciones y Gerencias Regionales de Salud, que se trasladarán a las comunidades para acercar este servicio a la población que no tenga acceso a los establecimientos de salud.

Capacitación a integrantes de Brigadas Móviles urbanas – Foto: Cepesju

Con estas innovaciones, el Minsa busca mejorar significativamente la calidad de vida de las personas que viven con el VIH y reducir las tasas de incidencia del VIH en las regiones, con miras al cumplimiento de las metas 90-90-90 hacia el año 2021.

Las nuevas intervenciones concuerdan con los resultados de las investigaciones científicas realizadas recientemente y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el abordaje contra el VIH en todo el país.

Tratamiento en una semana 

El acceso al tratamiento antirretroviral que el Minsa brinda gratuitamente a los adultos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reducirá a una semana gracias al proceso de simplificación que se implementará en los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Antes el servicio demoraba dos meses en promedio porque el usuario pasaba por diversos servicios asistenciales antes de recibir el tratamiento, recordaron voceros del Minsa.

Ahora, agregaron, este período se acortará sin perder las condiciones de calidad y efectividad, en virtud de la actualización de la “Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el VIH”, aprobada por el Minsa, a través de la Resolución Ministerial N° 215-2018/MINSA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here