Incautan dos toneladas de productos naturales y cosméticos nocivos para la salud

Foto: Ministerio de Salud

 Eran comercializados sin registro sanitario y estaban expuestos a pésimas condiciones de almacenamiento

Lima, Perú.- Alrededor de dos toneladas de productos naturales, cuyas propiedades no están comprobadas científicamente y que representan un potencial riesgo a la salud, fueron incautados en nueve locales comerciales ubicados en el distrito de La Victoria.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en un operativo conjunto con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, intervinieron comercios situados en las cuadras 2 y 3 de la avenida Aviación y la cuadra 16 del jirón Humboldt.

Los inspectores de Digemid encontraron productos elaborados a base de plantas, a los que se les atribuía propiedades terapéuticas sobredimensionadas. Indicaron que estos carecen de autorización sanitaria, lo que representa un riesgo para la salud y la vida de las personas.

Entre los materiales decomisados se hallaron productos hechos a base de colágeno y otros que ofrecían la cura para el resfrío, la diabetes, el cáncer a la próstata, el asma y demás enfermedades.

Según el reporte de Digemid, se encontraron aceites, cremas y ungüentos elaborados con diversas plantas medicinales, como la ruda, coca, ortiga, matico, baba de caracol, jabones, colirios, harina de coca.

También se conoció que algunos de los productos estaban reportados como robados por el laboratorio que los produce. Además, se encontró champú sin registro sanitario de procedencia desconocida, etiquetas y frascos vacíos que iban a ser utilizados para falsificar estevia de procedencia boliviana, carente de registro sanitario y sin autorización para ser comercializada en nuestro país.

Los especialistas de Digemid constataron que los productos estaban expuestos a pésimas condiciones de almacenamiento e inadecuadas temperaturas y humedad, lo cual incrementaba el riesgo de deterioro.

Por tal razón, los especialistas de Digemid recomendaron a la población no dejarse influenciar por la publicidad engañosa, los precios bajos y las supuestas propiedades curativas de productos de origen dudoso. Indicaron que ante cualquier malestar, se debe acudir a un establecimiento de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here