Ministra de Salud inauguró Centro de Salud Mental Comunitario en Ayacucho

Foto: Minsa

• Se trata del número 33 en el país, el tercero en esta región.

Ayacucho, Perú.- Más de cien mil personas de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, se beneficiarán con los servicios del Centro de Salud Mental Comunitario Especializado, “Bella Esmeralda” que fue inaugurado esta mañana por la ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay.

“Este centro es para todos nosotros. Es un refugio para conversar, para apoyarnos en la depresión, para orientar a nuestros familiares con problemas de exceso de alcohol y drogas, para las terapias de grupo a cargo de psicólogos especializados que nos permita reducir los casos de violencia a la mujer y violencia familiar”, sostuvo.

El Centro de Salud Mental Comunitario “Bella Esmeralda” se implementó en la infraestructura donde funcionaba la “Casa del Maestro” de Huanta gracias a un convenio entre la Red de Salud y el magisterio, para la cesión de uso de sus ambientes en beneficio de la población.

“Agradecemos al magisterio de Huanta por este gesto de desprendimiento de haber donado esta casa para implementar nuestro Centro de Salud Mental. Salud y Educación trabajamos de la mano para el bienestar de la población”, subrayó la ministra Pessah.

Los pacientes de los centros asistenciales del primer nivel de atención de todos los distritos de la provincia de Huanta, podrán ser referidos a este establecimiento que ofrece sus servicios en cuatro unidades: Niño y Adolescente; Adulto y Adulto Mayor; Adicciones y Participación Comunitaria.

Según el Registro Único de Victimas del Ministerio de Justicia, la región de Ayacucho posee 48 885 víctimas del periodo de violencia ocurrido entre 1980 al 2000, que están concentradas principalmente en las provincias de Huamanga, La Mar y Huanta.

Foto: Minsa

Con este nuevo Centro de Salud Mental Comunitario, suman 33 los establecimientos de este tipo implementados a nivel nacional por el Minsa desde el 2015, de los cuales tres se ubican en la región Ayacucho (Morochucos, Vista Alegre y Bella Esmeralda). Adicionalmente se tiene previsto inaugurar un cuarto establecimiento en la provincia de San Francisco.

Cada Centro de Salud Mental Comunitario cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por médico psiquiatra, médico de familia, psicólogos, terapeutas, enfermeras asistentas sociales, técnicos en enfermería y químico farmacéutico.

En la ceremonia participaron el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; el director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé; el director de la Diresa Ayacucho, John Tinco Bautista, el director de la Red de Salud Huanta, Breitner Pérez y el alcalde de la provincia de Huanta, Percy Bermudo.

Fuente: Ministerio de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here