“En Perú, hay menos de una unidad de cuidados paliativos por millón de habitantes”

Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

En Perú, un paciente con cáncer terminal experimenta una agonía dolorosa por falta de profesionales capacitados para otorgarle calidad de vida y déficit de material médico. Para ser más precisos, nuestro país solo tiene una capacidad de 0,3% para proveer de cuidados paliativos a 103 mil 200 pacientes con enfermedades avanzadas. En Lima, el miércoles 11 de octubre se realizó el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario”, en donde autoridades de Estado y expertos de América Latina firmaron una “Propuesta de acción” para mejorar el acceso de los cuidados paliativos en la región. ¿Cómo estamos al respecto y qué ejemplos debemos seguir de otros países ya adelantados en esta materia? Tania Pastrana, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, nos da algunas respuestas.

-¿Por qué es importante impartir cuidados paliativos?
-Porque las personas con enfermedad avanzada tienen una gran carga de sufrimiento, por eso son los más vulnerables: a ellos tenemos que apoyarlos. Dos tercios de nosotros vamos a morir por alguna enfermedad crónica y esa enorme cantidad de gente va a necesitar gran ayuda para el alivio de sus síntomas.

-Sin embargo, casi cuatro millones de latinoamericanos requieren cuidados paliativos pero solo 1% de ellos tiene acceso a los cuidados paliativos. ¿Qué pasa?
-Ocurre que el cuidado paliativo ha sido un área bastante descuidada. Los recursos no han sido dirigidos hacía ese cuidado, sino hacia lo curación; lo cual es excelente, pero durante el Primer Encuentro de Alto Nivel “Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario” hemos visto cómo los cuidados paliativos ayudan a distribuir los recursos, de manera que sea posible hacer una buena asistencia en los momentos de máxima vulnerabilidad.

-En el caso nacional, solo hay solo 12 unidades funcionales para cuidados paliativos de 103 mil 200 pacientes peruanos.
-¡Menos de una unidad por millón de habitantes!

-Solo cubrimos al 0,3% de pacientes con ese requerimiento y apenas superamos a Venezuela, que está en emergencia, ¡por dos décimas de porcentaje!

-En Perú hay muy pocos equipos y la mayoría están en Lima. Fuera de su capital apenas hay posibilidades de que alguien tenga acceso a los cuidados paliativos.

El Primer encuentro de Alto Nivel de Cuidados Paliativos: Fortaleciendo el Sistema Sociosanitario, en Lima, Perú Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

-¿Cómo podemos hablar de cuidados para el estadio final de vida cuando aún el SIS no garantiza la cobertura total de peruanos?
-Pienso que las cosas no se pueden hacer al mismo tiempo…

-Las enfermedades no esperan, ¿sabe?
-Pero es un buen primer paso de pensar en 17 millones de asegurados y pensar cómo se va a ampliar esa cobertura. Yo creo que con esta experiencia -me refiero al Primer Encuentro de Alto Nivel- se sepa de las ventajas de los cuidados paliativos y se aumente esa cobertura.

-Precisamente, el Ejecutivo ha promulgado en septiembre la ley para la creación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos… ¿Cómo ha sido la experiencia al inicio en otros países de la región?
-Bueno, está Colombia que ya tiene una ley nacional desde hace más de un año y ahora se está incrementando un programa nacional.

-¿Qué ventajas presenta?
– Tiene unas ideas de integración de los diferentes niveles de atención que tiene nuestro sistema de salud, de manera que está bastante buen. Creo que es un buen ejemplo para mirar. También está Uruguay, donde tienen un programa bastante bueno, pero no una ley. De manera que hay experiencias de las cuales ustedes puedan observar y aprender.

-¿Cuáles son esos primeros pasos? ¿Dar formación académica?
-De manera que los profesionales especializados sean capaces de manejar pacientes de alta complejidad: un 10% de pacientes que requieren alto entrenamiento… y en Perú hay muy pocas unidades. En muchos países latinoamericanos estos cuidados son especializados, estando solo en hospitales de tercer nivel.

También puede leer: MÁS DE 60 AUTORIDADES DE AMÉRICA LATINA SE REÚNEN EN LIMA PARA DISCUTIR LAS POLÍTICAS DE ACCESO A CUIDADOS PALIATIVOS

-Deberíamos tomar el ejemplo de Uruguay donde se capacita hasta al personal administrativo.
-La educación es esencial de especialista a primer nivel, de las personas de pregrado.

-Mejorar la disponibilidad de opioides para tratar el dolor, también ayuda.
-Desde nuestra Asociación se organizan cursos avanzados de cuidados paliativos y talleres para mejorar el uso adecuado de opioides, para evitar así el abuso de estos fármacos y reduciendo las barreras en el acceso a ellos.

-¿Cómo garantizar el acceso a cuidados paliativos cuando muchos pacientes de nuestro sistema de salud tienen aún dificultad para obtener antirretrovirales, por ejemplo?
-Yo considero que los diferentes servicios de sistema de salud -que son la prevención, la identificación temprana, tratamiento y rehabilitación- son esenciales y sería bueno que los servicios de salud respondan a la necesidad del tratamiento. Sabemos que, a pesar que el tratamiento funcione perfectamente, también hay necesidad de cuidados paliativos. En países mas desarrollados no son áreas excluyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí