Minsa aprueba lineamientos de política sectorial en Salud Mental

Foto: Captura diario El Popular

Se busca mejorar el cuidado integral de la salud mental con protección de derechos y garantizar la oferta de servicios comunitarios.

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó los “Lineamientos de Política Sectorial en Salud Mental”, con la finalidad de mejorar el estado de salud de la población peruana, según Resolución Ministerial N° 935-2018/MINSA, publicada por el Diario Oficial El Peruano.

El documento técnico establece cinco lineamientos de política, que establecen objetivos y estrategias de acción a fin de abordar el cuidado integral de la salud mental con protección de derechos y garantizar la oferta de servicios comunitarios suficientes y articulados en las redes de salud del país.

Los lineamientos estipulados contemplan que la salud mental es considerada como prioridad sanitaria nacional, cuyas estrategias abarcan el incremento progresivo de la inversión en salud mental, el fortalecimiento y adecuación de la organización estructural de gestión en todos los niveles del sistema de salud, entre otros.

Los demás lineamientos abordan el desarrollo de servicios de salud mental con enfoque comunitario; el cuidado de la salud mental con énfasis en grupos de mayor vulnerabilidad; el desarrollo de recursos humanos para el cuidado de la salud mental; y la articulación institucional, sectorial e interinstitucional para el cuidado integral de la salud mental en la comunidad.

Según la norma, el Estado garantiza la atención de la salud mental en número suficiente, en todo el territorio nacional; y el acceso a prestaciones de salud mental adecuadas y de calidad, incluyendo intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.

Los lineamientos de política son de aplicación obligatoria en las dependencias del Minsa, Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresas/Geresas), Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, a través de sus establecimientos de salud.

El dato:

El Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021, del Minsa, aprobado en abril de este año, incrementa los Centros de Salud Mental Comunitarios y mejora el acceso de los servicios de salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí