Capacitan al personal de salud para manejo de coinfección de TB y VIH

Foto: Minsa

Se busca fortalecer la atención integral en los establecimientos de salud en cumplimiento de la nueva norma técnica sanitaria.

Lima, Perú- Como parte de las acciones para fortalecer la prevención y control de la coinfección por Tuberculosis (TB) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Ministerio de Salud (Minsa) brindó un programa de capacitación al personal de salud con el propósito de mejorar la atención a las personas afectadas con ambas condiciones de salud.

Los médicos, enfermeras y técnicos de enfermería de los establecimientos de las Direcciones de Redes de Salud de Lima Metropolitana y de la Diresa Callao conocieron, por medio de esta actividad, los lineamientos de las intervenciones estratégicas establecidas en la nueva Norma Técnica de Salud (NTS), aprobada por Resolución Ministerial N° 895-2018/MINSA.

En esta línea, los especialistas resaltaron la importancia de efectuar oportunamente el descarte de TB pulmonar a toda persona diagnosticada con VIH, así como realizar la prueba rápida de VIH a toda persona con diagnóstico de TB, previa consejería con un enfoque de género, interculturalidad y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, se impartieron las estrategias para que el personal dedicado a la prevención y control de VIH/SIDA realice la búsqueda activa de los sintomáticos respiratorios entre las personas que viven con VIH.

Foto: Minsa

En la capacitación, organizada por la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Minsa, se abordaron diversos temas como los procedimientos de terapia preventiva para TB en personas viviendo con VIH, el uso de la plataforma multidiagnóstica de equipos GeneXpert y los procesos del diagnóstico y tratamiento de la coinfección TB-VIH en niños, adolescentes, adultos y gestantes.

Participaron como ponentes los especialistas de las Direcciones de Prevención y Control de TB y de VIH del Minsa, Instituto Nacional de Salud, Hospital Hipólito Unanue, Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Hospital Nacional Daniel A. Carrión, Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” y la Asociación Civil Impacta, Salud y Educación. La capacitación se realizó los días 17 y 18 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí