Investigan a cinco médicos por atender en clínicas privadas durante horario laboral del Minsa

Foto: Captura de Video América TV

Cinco médicos cancelaban citas de pacientes para dirigirse a laborar a clínicas cercanas al hospital.

Lima, Perú.- Nuevamente salta el nombre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, no por una hazaña médica o premio a la mejor gestión de salud, sino por otro escándalo de corrupción.  Cinco médicos del hospital, fueron sorprendidos atendiendo a sus usuarios en centros de salud privados durante las horas de trabajo pagadas por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con un informe periodístico, propalado por el programa Cuarto Poder de América Televisión, una investigación de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud (OTRAN) permitió dar con al menos cuatro doctores que abandonaban a sus pacientes y salían a prestar servicios a otros lugares. Ellos serán denunciados por su falta a la ética y la ley.

José Antonio Mauricci Ciudad, jefe del departamento de especialidades quirúrgicas; el doctor Wenceslao Castillo Farneschi, jefe del servicio de dermatología; Genaro Barrueto Rodríguez, médico del servicio de traumatología del Loayza; y Walter Paredes Vásquez, del departamento de Cardiología, son algunos de los involucrados en este indignante caso.

Estos médicos tenían como horario de atención en el Hospital Arzobispo Loayza de 7 y media de la mañana a 2 y 45 de la tarde, pero dejaban de atender al medio día para realizar consultas médicas en las inmediaciones del centro de salud.

El mal accionar de estos doctores ocasionaba la cancelación de citas y demoras en las salas de espera. Varios de ellos incluso otorgaban certificados médicos del Hospital Arzobispo Loayza e incluso ofrecían utilizar los equipos con fines privados.

“Van a tener que ser sancionados con rigurosidad”

Estas irregularidades fueron descubiertas por la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud (Otran), un departamento que tiene como tarea indagar este tipo de hechos y acumular todas las pruebas necesarias para denunciar a los profesionales de la salud que faltan a la ley.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, señaló que estos médicos estaban robando al Estado por un servicio que no ofrecían o que ofrecían defectuosamente. “Acá hay delitos múltiples y van a tener que ser sancionados conforme a ley con mucha rigurosidad”, comentó, y agregó: “Los cincos investigados han sido destituidos y están esperando el debido proceso”.

 

Se  denunciará penalmente a los médicos y se les abrirá investigación por los delitos de exposición de personas al peligro, actos preparatorios para peculado de uso, concusión y/o cobros indebidos al Estado.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí