SUSALUD IMPUSO SANCIONES POR S/ 81 MIL A HOSPITAL HONORIO DELGADO DE AREQUIPA

Nosocomio tiene tres multas, una de ellas con plazo para presentar recurso de impugnación

Arequipa, Perú.- La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) impuso tres sanciones al Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, las cuales ascienden a 19.37 UIT equivalentes a S/ 81,354. De ellas, dos se encuentran firmes mientras que una tiene plazo para la presentación del recurso de impugnación.

En ese sentido, la primera sanción firme data del 27 de diciembre del 2016 cuya multa alcanza las 2.6 UIT o S/ 10 920 por infracciones al Reglamento de Infracciones y Sanciones de SUSALUD, impuesta por no contar con las unidades productoras de servicios implementadas según corresponda a su categoría.

Asimismo, la segunda multa suma las 11.52 UIT (S/ 48 348) con fecha 25 de julio del 2018, la cual se le impuso por infracciones al no cumplir con las disposiciones vigentes relacionadas a la seguridad del paciente. Dicha sanción fue confirmada por el Tribunal de SUSALUD.

En tanto, la última sanción impuesta, se encuentra en un proceso administrativo sancionador (PAS) con fecha 5 de marzo de este año 2019, asciende a 5.25 UIT (S/ 22 050) y se encuentra en el plazo para la presentación de un recurso de apelación por parte del hospital Honorio Delgado, el cual vence el 27 de este mes.

Cabe precisar sobre esa sanción que, al referido hospital se le multó por incurrir en infracciones al no contar con un médico especialista en Cirugía de Tórax en todos los turnos de emergencia, no tener un médico especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello, no contar con área de aislamiento con sala de operaciones, la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) Neonatal no posee todos los ambientes necesarios implementados, entre otros.

Es importante indicar que, de presentarse el recurso de apelación antes de la fecha indicada, el expediente será elevado al Tribunal de SUSALUD. Sin embargo, de transcurrir el plazo y no presentarse la impugnación, la resolución de sanción quedará consentida y firme, la misma que quedará en el Registro de Sanciones de IAFAS, IPRESS Y UGIPRESS.

De otro lado, es necesario indicar que a la fecha existen otros procesos administrativos sancionadores que se encuentran en curso los cuales pueden derivar o no en sanciones económicas, por lo que los cargos por las presuntas infracciones cometidas en estos casos, serán susceptibles de ser levantados o atendidos conforme al sustento que presente el nosocomio durante el procedimiento.

SUSALUD, en el marco de sus nuevos lineamientos, trabaja permanentemente un modelo de gestión orientado a la prevención permanente de la vulnerabilidad de los derechos en salud de las personas, y reducir los niveles de riesgo operativo y financiero de las Unidades de Gestión de IPRESS – UGIPRESS  y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here