Minsa refiere que garantiza abastecimiento de pruebas rápidas de VIH en Hospital Cayetano Heredia

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Salud, aclara que abastecimiento de insumo para el testeo del VIH se brinda de acuerdo al requerimiento programado por el hospital.

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa), informó que garantiza el abastecimiento de las pruebas rápidas gratuitas para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los servicios que brinda el Hospital Cayetano Heredia, se en cumplimiento al marco normativo vigente.

De esta manera el Minsa responde al video presentado por Conexión Vida, que evidencia el desabastecimiento de pruebas para el VIH en el referido nosocomio y la venta al doble del precio en una clínica privada al costado del hospital nacional.

Los representantes de la Dirección de Prevención y Control de ITS, VIH-SIDA y Hepatitis explicaron que esta medida busca asegurar el diagnóstico temprano de los casos de VIH y lograr que las personas afectadas puedan iniciar su tratamiento oportunamente en dicho hospital.

Para ello, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES) del Minsa realiza el abastecimiento de dichos insumos de acuerdo a los requerimientos programados por el Hospital Cayetano Heredia, así como de otros hospitales y centros de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) y Direcciones Regionales de Salud (Diresa).

En ese sentido, el Minsa da a entender que el hospital no habría realizado los requerimientos para abastecer de las pruebas para el VIH. Tampoco se hace mención sobre la gratuidad del test para diagnosticar el VIH.

 

Más de un millón de personas tamizadas

Durante el año 2018, el Minsa ha tamizado a 1295 456 personas a nivel nacional en establecimientos de salud, campañas de salud, y través de brigadas itinerantes. La prueba rápida de VIH es un procedimiento sencillo y sus resultados no demoran más de 20 minutos.

Actualmente, el Minsa brinda tratamiento antirretroviral (TARV) a la población infectada por el VIH a unas 45,146 personas afectadas quienes se benefician con este programa preventivo en más 160 establecimientos de salud acreditados, a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here