Tuberculosis: Cómo prevenir el contagio y curarse

La tuberculosis se cura, si se sigue un tratamiento y alimentación adecuada.

Lima, Perú.- Cada cuatro horas una persona se contagia de tuberculosis (TB)en el Perú, lo que representa la cuarta parte de personas con esta condición de salud en América Latina, según refiere la crónica “Mirko Zimic contra los bacilos mutantes”, escrita por el periodista Juan Manuel Robles.

La tuberculosis, presenta síntomas que pueden advertir un diagnóstico temprano, como la presencia de tos, fiebres, debilidad, escalofríos y los sudores nocturnos.

Consumir continuamente comida rápida, cigarrillos y alcohol en altas cantidades, puede producir cuadros de malnutrición. Esto no necesariamente se refleja en tu físico, pero sí en tu sistema inmunológico que se hace más susceptible al contagio de la TBC por carecer de una fuente de nutrientes.

Personas con VIH y TBC

Si bien hemos dicho que una buena alimentación es la mejor alternativa para evitar el contagio, las personas con cierto tipo de condición médica como pacientes con cáncer, VIH, anemia, entre otros, son más propensos al contagio del TBC por sus bajas defensas.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el tratamiento para la TBC ha salvado miles de vidas; sin embargo, en los últimos 5 años, solo el 75% de los personas afectadas alcanzaron la cura. Si bien el medicamento recetado para el tratamiento de la TBC es clave para eliminar la enfermedad, no debe olvidarse que es vital el acompañamiento al usuario, de inicio a fin, con una alimentación saludable rica en diversos nutrientes y mucha responsabilidad por parte de la persona afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here