Minsa gestionará mejoras en establecimientos de salud de Arequipa

Funcionarios del hospital general Honorio Delgado Espinoza buscan evitar el pago de la multa de 1 millón 680 mil soles, equivalente a 400 UIT,  impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

Arequipa, Perú.- La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, visita hoy Arequipa con el objetivo de proponer al Gobierno Regional alternativas viables que permitan el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y recursos humanos de los establecimientos de salud de dicha región.

La titular de Salud se reunirá con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para coordinar la ejecución de medidas inmediatas a fin de fortalecer la capacidad resolutiva del Hospital Goyeneche y Hospital Regional Honorio Delgado, así como de otros establecimientos de salud de la región.

Luego, la ministra de Salud, junto al gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos, y el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa), recorrerá los servicios de atención especializados y ambulatorios de ambos hospitales de la Ciudad Blanca para verificar la situación que atraviesan.

Además, recorrerá las instalaciones del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur para verificar la situación de los servicios oncológicos que se brindan a la población.

Equipo técnico del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un equipo técnico de dicho portafolio se encuentra en Arequipa desde el martes 19 de marzo para brindar asistencia técnica a la Geresa Arequipa y analizar la situación de la inversión pública y los planes de equipamiento, infraestructura y mantenimiento de los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado.

También se analizaron las brechas de recursos humanos, así como las transferencias presupuestales que priorizarán la atención a las urgentes necesidades de los servicios de salud en la región.

Los acuerdos técnicos de la reunión serán abordados por la titular de Salud durante su visita.

El equipo técnico del Minsa es integrado por el director general de Operaciones en Salud, Juan Herrera Chejo; jefa del Seguro Integral de Salud (SIS), Doris Lituma; Dra. Rocío Guillén, asesora del Despacho Ministerial, y representantes de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones en Salud (OPMI) y de la Dirección de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DIEM).

Por su parte, el equipo técnico de la Geresa está representado por el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa; gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos; director del Hospital Honorio Delgado, Octavio Enrique Chirinos Apaza; y director del Hospital Goyeneche, Mario Gilberto Begazo Begazo.

También participan los representantes del Hospital de Camaná, Hospital Central de Majes, Hospital de Aplao, Centro de Salud Caylloma y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, así como de las Redes de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí