Personas con discapacidad empezaron a recibir pensión bimestral de 300 soles

Programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se ha implementado en 21 regiones del país en beneficio de las personas con discapacidad.

Lima, Perú.- Desde este mes, las personas con discapacidad severa que viven en situación de pobreza en Lima y Callao empezaron a recibir una pensión bimestral no contributiva de 300 soles, a través del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Durante el 2019, dicho programa social del Ejecutivo transferirá 1’814,400 millones de soles destinados a cubrir las principales necesidades de 1008 usuarios de Lima y la región chalaca. De esta cifra, 503 son menores de 18 años, 425 adultos y 80 adultos mayores.

En la actualidad, existen 19 822 personas en 21 regiones del Perú que acceden a este beneficio.

Actualmente, el programa Contigo interviene en Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Junín, San Martín, Cusco, Lima y Callao.

Los requisitos para ser usuario del programa Contigo son contar con un certificado de discapacidad severa emitido por los establecimientos del Ministerio de Salud y encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH. Además, los beneficiarios no deben percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas otorgadas través del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Cifras sobre las personas con discapacidad en el país
En el Registro Nacional del Conadis se han inscrito 255, 278 personas con algún tipo de discapacidad de las cuales 150, 896 son hombres (59.1%) y 104, 382 son mujeres (40.9%).

Según el censo 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, en el Perú existen 3’051.612 personas que tienen algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 10,4% de la población nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí