Gobierno insiste en generar derecho a la salud mediante seguros

Foto composición: Conexión Vida

Premier Salvador del Solar brinda discurso y delimita las políticas públicas con plan excluyente al derecho humano de la salud.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.- Más de lo mismo. Cuando se pensaba que el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el actual Primer Ministro, Salvador del Solar irían más allá de lo que se tiene en la actualidad en el excluyente sistema de salud, nos equivocamos.

El Premier Del Solar, en su discurso para obtener el voto de confianza en el Congreso de la República, manifestó que este gobierno está comprometido en fortalecer el aseguramiento universal en salud, una frase que podría ser bonita para muchos, pero que en el caso de las personas con VIH, significa seguir en la exclusión de una clasificación socioeconómica que en varios casos ha demostrado ser inútil para quienes merecen tener un seguro de salud como el SIS.

Lejos de apostar por la Universalización de la Salud, reconociendo a la salud como un derecho humano y no un servicio destinado apenas a un ministerio, este gobierno apuesta por el modelo de la salud bajo la fórmula del seguro, otorgando este derecho, según el bolsillo de cada ciudadano y por ende permitiendo que el que tiene más dinero podrá tener el privilegio de mejores atenciones que aquel que no lo tiene.

Según Del Solar, se está optimizando el proceso de focalización para que el SIS
asegure a todas las poblaciones amazónicas y otras poblaciones que han sido postergadas por el Estado, pero en el caso de las personas con VIH se tiene encarpetado más de 3 años un proyecto de Decreto Supremo que aún no ve la luz.

“Promoveremos la cultura de aseguramiento y fortaleceremos los regímenes subsidiados y semi contributivos. Optimizaremos la oferta de servicios en salud a través del intercambio prestacional, mediante el cual los asegurados de ESSALUD y el Seguro Integral de Salud”, dijo.

Una propuesta que se escucha desde hace años, pero que no se pone en práctica porque tanto EsSalud como el Minsa, tienen hospitales saturados.

Señaló además, que el funcionamiento de las Redes Integradas de Salud – RIS – permitirá una atención oportuna en los servicios de salud, reducción del tiempo de espera y un mayor acceso a consultas, medicamentos y exámenes de apoyo al diagnóstico con oportunidad y calidad.

“Hemos suscrito dos contratos de préstamos por 250 millones de dólares con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la creación de Redes Integradas de Salud, financiando infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los establecimientos de salud”, expresó la autoridad.

Entre otros anuncios sobre temas de anemia y mecanismos de compras, el premier señaló que el Minsa cuenta con 311 millones de soles para financiar el inicio de operaciones de 35 nuevos establecimientos de salud, de los cuales 11 son hospitales, y 24 son centros y puestos de salud. Además, se remodela 37 establecimientos
de salud.

Cabe indicar que el pleno del Parlamento brindó su respaldo al jefe del Gabinete Ministerial con 46 votos a favor, 27 en contra y 21 abstenciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí