Susalud no asume responsabilidad por archivo de caso de negligencia donde murió bebé

Composición: Conexión Vida

Prescripción de caso favoreció a Clínica Versalles que dejó de pagar multa por más de 2 millones de soles. Mediante comunicado Susalud dice que viene implementando mejoras para que no vuelva a ocurrir casos similares.

Escribe: Marlon Castillo Castro // Conexión Vida

Lima, Perú.- Tras la denuncia que realizó Conexión Vida, respecto a la negligencia que cometió la Superintendencia Nacional de Salud -Susalud, por dejar pasar el tiempo y permitir el archivo de oficio del caso de un bebé fallecido por mala atención en la Clínica Versalles, ocurrido en el 2014, dicha institución se pronunció.

Dejando de lado la responsabilidad institucional e individualizando el caso a funcionarios que va a identificar y sancionar, la entidad defensora de los derechos de los pacientes y usuarios, se niega a conciliar por el daño ocasionado a la familia de Silvia León Villafán, madre que perdió a su hijo y que médicos de la clínica la responsabilizaron de la muerte del bebé.

Puedes leer: Susalud libra de multa millonaria a clínica acusada de negligencia por muerte de bebé

Composición: Conexión Vida

León, que sigue un proceso por la vía judicial, no podrá usar la investigación y comprobada negligencia que cometió la empresa de salud por haberse declarado la prescripción de oficio y de esta manera la clínica se libró de pagar más de 2 millones de soles en multa (500 UIT) que estipula la infracción “muy grave”.

Conciliación 

Para el abogado Mario Ríos Barrientos, este caso es vergonzoso y además de dejar desprotegida de las evidencias para un proceso legal contra la clínica,  “Susalud” intenta librarse de la negligencia que incurrió.

“Es decir, mientras Susalud sanciona a las empresas que financian y brindan servicios de salud, por incumplimiento de sus obligaciones que varias veces es por in-conducta de sus trabajadores no le quiere responder a la señora Silvia León por el daño ocasionado a ella y su familia, lo terrible es que le envía a resolver la controversia con ellos en la vía judicial“, respondió Ríos Barrientos a Conexión Vida.

Silvia León, ha solicitado conciliar con Susalud para que le repare el daño moral de la prescripción del caso y la entidad se ha negado en ver el caso en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la misma institución, creada para resolver controversias de este tipo.

Para el procurador  de Susalud, Louis Ken Matsusaka Shimasakiha, el caso debe judicializarse.

Familia Alvarado León recibió terapia psicológica por la muerte de bebé.

“Esto significa que ellos mismos no creen en su propio centro conciliación y quieren librarse de un problema que ellos han ocasionado”, dijo Ríos Barrientos.

Las responsabilidades por dejar vencer una infracción catalogada como “muy grave”, recae también en funcionarios de alto nivel en dicha superintendencia, pues se tienen hasta 4 niveles de supervisión, quienes no alertaron de la espera en la sanción a la Clínica Versalles. 

Finalmente Susalud indica en un comunicado que implementa mejoras concretas con la aprobación del Decreto Supremo  002-2019 que entrará en vigencia el 29 de abril para mayor rapidez para obtener respuestas oportunas en sus casos. 

L

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here