¿Quieres conocer el ABC de un balón de gas seguro?

Indecopi y Osinergmin lanzan campaña informativa

Lima, Perú.- Gracias a una campaña informativa el Indecopi y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) difundirán recomendaciones a los consumidores para que adquieran un balón de gas seguro y protejan su integridad y la de su familia.

Estas pueden conocerse a través de una amigable guía digital que puede ser descargada AQUÍ :

A través de esta campaña, ambas entidades entregarán información útil sobre las características que debe reunir un balón de gas seguro, recomendaciones generales desde el uso de las válvulas o las mangueras hasta qué hacer en caso de presentarse una fuga de gas.

Este esfuerzo informativo, también, dará a conocer a los ciudadanos las competencias del Indecopi y de Osinergmin, de tal manera que los consumidores conozcan a cuál institución acudir frente a un eventual problema de consumo.

Osinergmin es la entidad que supervisa el servicio eléctrico y los combustibles, de modo que se brinden con calidad y seguridad. Uno de estos productos es el GLP usado como gas domiciliario. Si un consumidor adquiere un balón de gas que incumple con las disposiciones de seguridad, la institución se encargará de sancionar a la empresa distribuidora.

Al igual que los demás organismos reguladores de servicios públicos, Osinergmin forma parte del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor que preside el Indecopi, articulando las acciones que competen a su sector en defensa de los derechos de los consumidores.

Recomendaciones de seguridad:

– Compre siempre a distribuidores formales, que son aquellos debidamente autorizados por Osinergmin.

– Exija comprobante de pago que servirá para identificar al proveedor en caso deba presentar un reclamo o una denuncia.

– Un balón de gas en buen estado no debe presentar NINGÚN defecto, como corrosión excesiva, picaduras, sobre todo cerca de las uniones del asa o de la base.

– Tampoco abolladuras, hinchazones, cortes o grietas en la superficie, ni asas o base dobladas o dañadas, ni válvula pintada o con fugas de gas.

Sobre el regulador:

– Toda instalación de gas debe contar con un regulador de presión, el cual se conecta a la válvula del balón.

–  Si todavía utiliza el regulador de palanca roja, Osinergmin e Indecopi recomiendan cambiarlo por el regulador de perilla o premium que es más seguro.

– La manguera conectada a su balón de gas debe ser adecuada para GLP.

– Verifique que en el cuerpo de la manguera esté marcada la siguiente información: nombre de la empresa fabricante, norma técnica peruana, indicación de la presión de trabajo (máx. 50 milibar), indicación de uso: GLP, mes y el año de fabricación.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

– Cierre las llaves de las hornillas.

– Solo si está capacitado cierre el paso de gas bajando la perilla del regulador, luego desconecte el regulador y llévale a un lugar abierto y ventilado. Si no está capacitado, abandone el lugar junto a su familia.

– Evite generar fuego alrededor y apague de inmediato si hay alguno cerca.

– Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.

– No encienda ni apague la luz y no conecte o desconecte algún artefacto, la chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión.

– Desde un lugar seguro, solicite ayuda llamando a los bomberos (116), Policía Nacional (105) o al distribuidor de gas.

Cartillas de seguridad en sistema Braille

Con el objetivo de brindar información y salvaguardar la seguridad de los sectores más vulnerables de la población como las personas con discapacidad visual, Osinergmin informó sobre su guía de orientación en Braille “Conoce cómo tener una cocina segura”. A través de un sistema dual, es decir texto impreso en tinta y sistema braille, Osinergmin brinda los principales consejos de seguridad en el uso de este combustible, los cuales pueden ser compartidos en familia.

Fuente: www.indecopi.gob.pe/mapadeconsumo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here