Un nuevo anticuerpo puede suprimir el VIH por cuatro meses

Inyectable consiste en una prueba experimental realizada en 29 personas. Por el momento los estudios son preliminares pero abren la perspectiva de contar con un método alternativo un poco más espaciado en el tiempo.

Taiwan.- Científicos de la compañía United BioPharma, ubicada en Taiwán, informaron a través de un artículo publicado en la revista científica New England Journal of Medicine que desarrollaron una inyección capaz de reemplazar la toma diaria de pastillas para el tratamiento de esta patología. Si bien el experimento es reducido (fue probado en 29 personas), aseguran que los resultados son alentadores.

Las infusiones regulares de un anticuerpo que bloquea el sitio de unión del VIH en células inmunitarias humanas pueden haber suprimido los niveles de VIH  hasta cuatro meses en personas que se someten a una pausa de corta duración en sus regímenes de terapia antirretroviral (TAR). Los resultados de la Fase 2, en un estudio abierto indican que el anticuerpo, conocido como UB-421, era seguro y no indujo la producción de VIH resistente a los anticuerpos.

Chang Yi Wang, investigadora en VIH

El estudio se llevó a cabo en Taiwán y fue dirigido por Chang Yi Wang, Director Científico y Presidente de United BioPharma, Inc. Veintinueve voluntarios con VIH bien controlados suspendieron sus regímenes normales de ART oral oral en el momento de su primera infusión o una semana más tarde, dependiendo de su régimen de TAR. Catorce participantes del estudio recibieron ocho infusiones semanales regulares de UB-421, mientras que 15 recibieron ocho infusiones de dosis más altas cada dos semanas.

Al final del período de tratamiento de 8 o 16 semanas, todos los voluntarios reiniciaron su régimen de TAR y se evaluaron en visitas de seguimiento hasta ocho semanas después. Además de un solo participante que interrumpió el estudio debido a una erupción cutánea leve, los voluntarios de ambos grupos mantuvieron la supresión del VIH (niveles de ARN del VIH en plasma por debajo de 20 copias / ml) durante todo el período de tratamiento en ausencia de TAR.

Las infusiones experimentales previas de anticuerpos ampliamente neutralizantes, o bNAbs, han suprimido el VIH durante aproximadamente dos semanas al atacar a las proteínas en el propio virus, pero la rápida tasa de mutación del VIH induce cepas resistentes a los anticuerpos que hacen que el tratamiento sea ineficaz. UB-421 teóricamente evita esta posibilidad al bloquear una proteína humana estable que el VIH usa para infectar las células T. De hecho, la resistencia a UB-421 no se observó en este estudio.

Debido a que el pequeño estudio no incluyó un grupo de comparación que recibiera una infusión de placebo, se han planificado más estudios en Taiwán y Tailandia para evaluar la seguridad y eficacia de UB-421 como tratamiento para el VIH. En un estudio relacionado, los investigadores del NIAID actualmente están evaluando la seguridad de las infusiones regulares de dos bNAbs altamente potentes que pueden prevenir el desarrollo de cepas de VIH resistentes al atacar dos áreas distintas del virus.

Fuentes: Mundiario – Combienestar 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here