Se requieren en el país donaciones de 640,000 unidades de sangre cada año

Para cubrir la demanda de todo el sistema de salud

Lima, Perú.- El país requiere anualmente 640,000 unidades de sangre donadas para cubrir la demanda existente en todo el sistema nacional de salud y solamente se requiere contar con 214,000 donantes voluntarios de sangre repetitivos (si donaran tres veces al año).

Así lo señaló el jefe de la Dirección del Banco de Sangre y Hemoterapia del Ministerio de Salud (Minsa), José Fuentes Rivera Salcedo, quien indicó que la sangre se requiere antes, durante y después de numerosas operaciones.

Ese es el caso del trasplante de médula ósea en niños en la que se puede demandar entre 25 y 100 unidades antes de la operación, cantidad que ningún padre o madre de familia podrá reunir en forma inmediata, precisó el funcionario.

El experto detalló que durante el 2018 se logró recaudar 382,586 unidades de sangre. De este total solo el 9.85 % fueron de donantes voluntarios de sangre, las restantes proceden de donantes por reposición 90.15 % (344909).

Cada persona que dona debe ser educada en el principio de que “la seguridad de la sangre depende del donante al considerar a la autoexclusión como la mejor herramienta de la inocuidad de la sangre”.

Además, que puede salvar tres o cuatro vidas porque cada unidad puede fraccionarse en varios productos: paquete globular, plasma, fresco congelado, plaquetas y crio precipitado, (contiene los factores de coagulación).  “Estos cuatro componentes que necesitan miles de personas a diario”, añadió.

Fuentes Rivera lamentó que el Perú se encuentre en los últimos países de Latinoamérica en cuanto a donación voluntaria de sangre y eso debido a que aún subsisten muchos mitos alrededor de este acto de gran desprendimiento hacia los demás.

La gente piensa que se va a debilitar, que se volverán anémicos. Otros creen que van a engordar o que perderán la capacidad sexual. Eso es totalmente falso. La hemoglobina se recupera prácticamente en dos o tres meses. El varón puede donar cada tres meses, mientras que la mujer puede hacerlo cada cuatro meses.

Por otra parte, Fuentes Rivera informó que “hay Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre a nivel nacional donde las personas pueden ir durante todo el año a donar sangre. En Lima hay 35 distribuidos en diferentes sectores: Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Privados”.

Agregó que los hospitales del Ministerio de Salud que reciben mayor donación de sangre son el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, los Hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia y María Auxiliadora, así como el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.

Países como Cuba, Canadá y Estados Unidos han logrado tener el 100% de donación voluntaria de sangre, Colombia ha llegado al 90%, mientras que Ecuador ha sobrepasado el 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here