Personas con VIH de cinco estados en México denuncian nuevo desabastecimiento de antirretrovirales

Los desabastos son reportados en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas; en este último se reportan al menos 50 pacientes afectados.

Mexico.- Asociaciones, defensores de derechos y personas con VIH en México, aseguran que aún hay riesgo sobre un posible desabastecimiento de antirretrovirales a nivel nacional, a consecuencia del nuevo mecanismo para la compra de medicinas implementado por el gobierno de México.

La AIDS Healthcare Foundation México (AHF México), asociación internacional que provee de tratamiento y abogacía a personas con VIH SIDA, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde expone la situación actual del abastecimiento de medicamento, y solicita su atención inmediata para los pacientes afectados.

La AHF señala que esta situación se da a pesar de lo informado por la Secretaría de Salud Federal el pasado 17 de abril, cuando el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), afirmó que la entrega de antirretrovirales estaba “garantizada para los más de 97 mil pacientes que reciben tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud”.

El Censida además aseguró que se contaba con abasto suficiente de medicamentos y que el proceso de compra de éstos para el 2019, no había afectado la dotación en los Capasits del país.

Hasta ese día, agregaron, el personal a cargo de la línea de WhatsApp de Censida, no había recibido una sola queja por falta de estos medicamentos.

“A pesar de las afirmaciones hechas por Censida, las OSC dedicadas a la defensa de los derechos de las personas con VIH Sida han documentado desabasto de medicamentos antirretrovirales en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas”, explica la AHF.

Ante este panorama la organización prevé que de no atenderse, la situación puede replicarse en otras entidades.

“Hacemos un llamado al Presidente de la República para que exija al Secretario de Salud Federal que se deje de ocultar el desabasto y se tomen las medidas necesarias para que los pacientes reciban oportunamente su tratamiento antirretroviral”, finaliza AHF en su carta.

La AHF también hace las recomendaciones para que los pacientes interpongan una denuncia ante la CNDH en caso de no recibir su tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here