Pleno retira inmunidad parlamentaria al Presidente de la comisión de salud y ex congresista por tema del gasolinazo

Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aprobó informe contra Donayre y ahora el pleno debatirá su desafuero.

La decisión fue tomada un día después de que la Corte Suprema confirmara la pena de cárcel efectiva para Donayre por el delito de peculado, a raíz del Caso ‘Gasolinazo’. Asimismo, casi ocho meses después de que la comisión que preside Luciana León (Apra) fuera informada de la condena en primera instancia.

La sesión en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea duró poco más de de diez minutos. Expresaron su voto a favor los parlamentarios Carlos Tubino, Wuilian Monterola, Marco Miyashiro, Nelly Cuadros y Francisco Villavicencio (Fuerza Popular); así como Edmundo del Águila (Acción Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (APP).

Durante el breve debate solo intervinieron Tubino y Quintanilla. El primero sostuvo que, a lo largo del proceso, la posición de su bancada fue la de defender la inmunidad parlamentaria como garantía constitucional. Agregó que ahora se está ante una situación distinta por ser una sentencia firme de la Corte Suprema.

“Nosotros hemos actuado con la máxima corrección. Con todo el mundo hubiéramos actuado igual, porque tenemos valores y principios”, señaló el vocero de Fuerza Popular.

Aunque Tubino rechazó así las críticas sobre un presunto blindaje a Donayre desde el fujimorismo, reconoció que votaba “con dolor” a favor del levantamiento de inmunidad del legislador de APP.

Quintanilla cuestionó la posición de Fuerza Popular en este caso frente a la asumida para la suspensión de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

“Es otro proceso, sí [acusaciones constitucionales], pero esa coherencia que reclaman francamente tiene mucho de antojadiza. No es cierto que están actuando con corrección”, sostuvo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here