Falta de preocupación en los jóvenes ante el VIH

Parece haber una actitud de menos preocupación por la prevención entre los jóvenes.

Lima, Perú.- En el pasado, el VIH representó la muerte para muchas personas, hoy en día el panorama es totalmente distinto gracias a diversos factores; sin embargo, ahora existe una nueva preocupación por parte de la comunidad médica “parece haber una actitud de menos preocupación por la prevención entre los jóvenes.

Si hay un tema que no debe perder reflectores es este, dijo el doctor especialista Javier Báez Villaseñor, director médico asociado de Virología en MSD a distintos medios de Latinoamérica. Una vez que se dio la sinergia y colaboración entre los representantes sociales, gobierno, médicos, científicos y ONG, se dio una cooperación más eficiente entendiendo que el enemigo es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que nunca debe haber una pugna, rivalidad o antagonismo entre los diversos actores.

El doctor Báez, quien también colaboró para la creación del plan nacional de VIH-sida (Conasida) y posteriormente en la difusión de las primeras pautas para el tratamiento de pacientes ambulatorios con este padecimiento en clínicas y hospitales, explicó que hoy es absolutamente excepcional que un paciente con VIH acabe en el hospital: “Esto hace que a los jóvenes les cueste mucho trabajo entender el riesgo de algo que ellos no vieron, si lo hubieran vivido sería muy distinto”.

En el registro nacional de casos, los pacientes jóvenes deben ser un llamado de atención, esta población es preocupante porque se ha demostrado que la figura de autoridad no es necesariamente bien recibida, contrario a la educación entre pares.

El especialista Báez Villaseñor explicó que por ello, al momento en que ellos van a iniciar una vida sexual activa, ya deberían tener el conocimiento necesario para poder decidir, primero, cuando iniciar la vida sexual y ahí por cada año que se gane, ya es positivo porque va aumentando el conocimiento sobre protección. “En un adolescente, el creer que no tiene riesgo es exactamente lo que lo puede poner en riesgo de contraer el VIH-sida”.

Otras áreas de mejora es proteger a los adolescentes en el tema de drogas intravenosas, tatuajes y piercings.

Báez dijo que tampoco se trata de que las personas se protejan por miedo, lo importante es que exista una conciencia de prevención donde las frases clave son: “Yo no me voy a infectar, no voy a permitir que nadie se infecte y vamos a luchar en forma integral como sociedad y humanidad contra este virus que es un enemigo formidable, pero no invencible”. Eso implica no bajar la guardia, mantener los logros y seguir avanzando en las asignaturas pendientes.

El especialista fue contundente: “hoy en día ningún paciente debe quedarse sin tratamiento por causa económica, una cosa es el paciente que no quiere ir a una institución de salud pública y quiere atención privada, pero el gobierno tiene el abasto, cuadro básico, formulario, variedad y arsenal terapéutico completo, además de lo que sale nuevo que se va incorporando rápidamente sin que esto impacte en el bolsillo de un paciente, claro, el costo se paga a través de las políticas de salud y asignación de recursos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here