150 personas con TBC resistente esperarán hasta año y medio para operarse en nueva sala especializada

Sala de operaciones en hospital Hipólito Unanue - Foto: Minsa

Activista Carlos Rojas reclama que pese a contar con nuevo quirófano en hospital Unanue, solo se podrán atender a ocho usuarios en condición grave por mes por lo que insta al Minsa a construir a la brevedad otra sala para cubrir demanda.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

Lima, Perú.- ¿Tener que esperar más de un año y medio para operarse de urgencia? Esta es la realidad que viven 150 personas con tuberculosis resistente en el Perú, pese que el Ministerio de Salud (MINSA) ya cuenta, desde marzo en el hospital Hipólito Unanue de Lima, con la primera sala de operaciones de tórax de Latinoamérica para personas afectadas por esta situación de salud.

La sala especializada –que ya cuenta con su primera intervención quirúrgica, a finales de abril, a una mujer de 29 años– solo podrá, de acuerdo al MINSA, cubrir una demanda de ocho operaciones al mes, ritmo que cuestiona Carlos Rojas, activista en tuberculosis e integrante de la Sociedad Civil en la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud – Coremusa- de La Libertad, pues no se da abasto para atender a las 149 personas restantes.

“Hemos calculado que atender al total de usuarios va a tomar hasta año y medio. Estas personas, por su gravedad, al no responder a los tratamientos convencionales, tienen que someterse ya a la operación para que su terapia con medicamentos sea efectiva. Hay posibilidad de que, en ese año medio de espera, su estado de salud empeore”, advirtió Rojas a Conexión Vida.

No hay voluntad del MINSA
La sala de cirugía de tórax, presentada el 19 de marzo de este año por la ministra Zulema Tomas, tuvo una inversión de 4 millones 208 mil soles, por lo que Rojas pide al MINSA designe la misma cifra para la implementación de una sala del mismo tipo en otro hospital público para poder combatir el déficit en atenciones.

Carlos Rojas – Coremusa La Libertad.

“Aquí no hay un problema de recursos, sino de voluntad política. Hemos esperado desde 2015 y si no fuera por la presión de la sociedad civil y los activistas nunca habríamos tenido esta sala de operaciones, cuyo ejecución, incluso, ni siquiera fue solventada al cien por ciento por el MINSA, sino que es una inversión a medias con el Fondo Mundial”, lamentó el activista.

La solución inmediata, indica, es duplicar el número de dos operaciones por semana o, en todo caso, que el MINSA destine, con urgencia, recursos para que los usuarios se sometan quirúrgicamente en salas privadas, experiencia que ya se logró anteriormente con el apoyo financiero del Fondo Mundial. “La atención total se puede lograr siempre y cuando el Estado comprenda que la salud es un derecho y está llamada a garantizarla y en específico para las personas con TBC”, declaró Rojas.

Primera mujer con tuberculosis resistente fue operada de manera exitosa.

Operación exitosa

Según informaron las autoridades del hospital Hipólito Unanue, la cirugía realizada a la primera mujer en la nueva sala de operaciones, duró cuatro horas y media, en donde se le extirpó tejido del pulmón afectado por el bacilo bajo anestesia general.

El Dr. Alfredo Sotomayor, Cirujano de Tórax del referido nosocomio, indicó que la usuaria ha sido dada de alta en muy buenas condiciones quirúrgicas, tanto en función y expansión pulmonar del 95% aproximadamente, sin problemas infecciosos, ni complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here