Minsa y Gobiernos Regionales impulsarán las visitas domiciliarias para luchar contra la anemia infantil

Foto: Minsa

Compromiso forma parte del Acuerdo Intergubernamental firmado en la XXVIII Reunión de la CIGS

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos Regionales impulsarán la estrategia social de visitas domiciliarias para asegurar la suplementación preventiva y el tratamiento contra la anemia en los niños menores de un año.

Este compromiso forma parte de los puntos del Acuerdo Intergubernamental que firmaron la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, y las autoridades sanitarias de los gobiernos regionales del país en el marco de la XXVIII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), realizada en Lima.

La ministra Zulema Tomás recalcó que el Gobierno transfirió 50 millones de soles a 865 municipios del país para reforzar las visitas casa por casa que realizan más de 20 mil actores sociales (promotores) para monitorear y asegurar el consumo de gotas de hierro y jarabe en niños debidamente identificados mediante padrón nominal.

Otro de los compromisos del Acuerdo Intergubernamental de Salud es lograr el éxito del “barrido” nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubeola, Parotiditis y Poliomielitis en niños menores de 11 años.

También destaca entre los acuerdos el impulso de las inversiones para recuperar y mejorar la capacidad operativa de los establecimientos de salud con el soporte técnico del Ministerio de Salud (Minsa), en el marco de las Redes Integradas de Salud (RIS).

Asimismo, existe el compromiso del Minsa y el Gobierno Regional para la ejecución al 100% de los recursos económicos transferidos a las regiones para reposición de equipamiento médico y compra de equipos nuevos, así como para el mantenimiento de infraestructura sanitaria.
Vigilancia de la calidad del agua
Los Gobiernos Regionales y el Minsa se comprometieron a ejecutar de manera adecuada los fondos asignados a la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano como medida preventiva contra enfermedades.

De igual manera, se acordó garantizar la disponibilidad de medicamentos en todos los establecimientos de salud, usar eficientemente los recursos transferidos del Seguro Integral de Salud (SIS) para reponer el stock de medicamentos y dispositivos médicos de manera oportuna.

Finalmente, se continuará con las acciones de los equipos de vigilancia epidemiológica contra enfermedades en fronteras, aeropuertos y puertos del país, así como seguir ampliando las acciones en salud mental, con énfasis contra la violencia de género, reducción de muertes maternas, acciones de detección temprana y prevención del cáncer.


Más datos:
• La próxima Reunión de la CIGS se realizará, de manera extraordinaria, el viernes 7 junio en Lima.
• El gerente regional de Salud de La Libertad, Constantino Vila Córdova, asumió la Secretaría Ejecutiva de la CIGS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here