Más de 40 mil pobladores de las comunidades indígenas de Amazonas y Loreto accedieron a pruebas de tamizaje de VIH

FOTO BRIGADA AMAZÓNICA

Brigadas Itinerantes Amazónicas intervinieron en más de 300 comunidades nativas ofreciendo servicios de prevención y atención del VIH, sífilis, y hepatitis B

Lima, Perú.-Las Brigadas Itinerantes Amazónicas del Ministerio de Salud (Minsa), más de 40 mil pobladores de las comunidades más alejadas de la Amazonía se han beneficiado con las pruebas de tamizaje de VIH como parte de las acciones de prevención y control del virus en esta parte del país.

Esta importante acción incluyó, en una primera etapa, a las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), donde se intervino en más de 300 comunidades nativas y los pobladores accedieron a sesiones informativas de prevención, entrega de preservativos y acceso a las pruebas de tamizaje de VIH, sifilis y hepatitis B.

“Las brigadas manejan un itinerario mensual de las diferentes comunidades a intervenir, en zonas donde la única vía de comunicación es la fluvial. Una salida puede durar entre 20 y 25 días y se llegan a visitar hasta 10 comunidades, dependiendo de la distancia o de la dificultad para el acceso a la población”, dijo Carlos Benítes Villafane, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y hepatitis del Minsa.

Cada salida de una embarcación se planifica y coordina a nivel de la red de salud, microredes y establecimientos de salud para garantizar el acompañamiento, registro de información, provisión de insumos, entre otras actividades.

“El trabajo con las personas que se encuentran reactivas a las pruebas del VIH, es lograr su vinculación al establecimiento de salud donde se realiza una evaluación integral y luego se inicia el tratamiento antirretroviral”, sostuvo Benites.

En total, se han implementado seis brigadas amazónicas, entre el año 2016 y 2018. Tres de ellas intervinieron en Condorcanqui, donde las brigadas pudieron llegar al 90% de las comunidades nativas de la provincia.

En el año 2016 el Ministerio de Salud aprobó una normativa de atención integral en pueblos indígenas amazónicos afectados por el VIH. En el marco de ello, se dispuso la implementación de brigadas de salud, que son equipos de salud conformados por un médico, enfermera, obstetra, técnico indígena y un motorista indígena.

Cabe mencionar que, en esta primera etapa, se contó con el financiamiento del Fondo Mundial. Sin embargo, en el presente año el Ministerio de Salud proyecta asumir el financiamiento de estas brigadas en la región Amazonas, con un enfoque orientado a la mejora en el acceso al tratamiento, en el marco de un modelo de atención con pertinencia intercultural.

Foto: Difusión

También se incluirá la implementación de brigadas en la provincia de Atalaya en la región Ucayali, donde se espera mejorar el acceso al tamizaje de los diferentes pueblos indígenas de esa región.

En el Perú se estima que hay 72 mil personas viviendo con VIH. Loreto es la tercera región del país con más casos notificados de VIH.

Fuente: Ministerio de Salud 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí