Experimento genético para librar a bebés del VIH resulta ser peligroso y mortal

El experimento ha sido calificado por varios científicos como falta de ética, “estúpido y peligroso”

Madrid.- Dos bebés mellizas fueron las primeras personas en ser sometidas a un experimento genético para alterar su componente celular y así librarse de adquirir el VIH, sin embargo, estudios demuestran que esta mutación les reduce sus expectativas de vida.

El profesor He Jiankui conmocionó al mundo cuando alteró genéticamente a las mellizas en un intento de protegerlas del VIH.

Un estudio publicado por la revista Nature Medicine indica que la gente que manifiesta de manera natural esa mutación que el biofísico intentaba replicar con su experimento, es más proclive a morir joven. Los expertos tildaron sus acciones de “muy peligrosas” y “estúpidas”.

¿Qué intentaba lograr el profesor He?
El profesor He, un investigador biofísico y catedrático de la Universidad Ciencia y Tecnología del Sur, en Shenzhen (China), manipulaba el gen CCR5.

Contiene una serie de instrucciones genéticas que son importantes en cómo el sistema inmunológico funciona. Sin embargo, también son el punto de entrada que usa el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para infectar las células.

Las mutaciones al CCR5 esencialmente echan cerrojo a esa entrada y dotan al paciente de resistencia contra el VIH.

De manera que el profesor He creó embriones en una clínica de fertilización in vitro y les aplicó tecnología de ingeniería genética para alterar el gen CCR5.

Las niñas que resultaron de ese experimento -conocidas como Lulu y Nana- nacieron el año pasado.

¿Qué tiene eso que ver con expectativa de vida?
El problema es que CCR5 cumple un papel más amplio en el cuerpo que sólo hacer a las personas vulnerables al VIH.

Está activo en el cerebro y en el combate contra otras infecciones, particularmente la gripe.

El estudio, realizado en la Universidad de California en Berkeley, examinó a casi 410.000 personas en Reino Unido.

Demostró que aquellos que sólo tenían la versión mutada de CCR5 tenían 20% más probabilidad de morir antes de los 78 años.

“En este caso, es probablemente una mutación que la mayoría de la gente no querría tener”, comentó el profesor Rasmus Nielsen, de UC Berkeley.

“Realmente, en promedio, estás peor teniéndola”.

La investigadora docente Xinzhu Wei dijo que la tecnología de edición de genoma conocida como CRISPR seguía siendo demasiado riesgosa para usarse con niños.

¿Qué significa esto para las mellizas?
Las implicaciones para Lulu y Nana no son muy claras.

“Es imposible predecir si las mutaciones que se les hicieron a las mellizas tendrán algún efecto”, dijo el profesor Robin Lowell-Badge, del Instituto Francis Crick.

No todos los que tenían la mutación natural en el estudio murieron jóvenes, aunque eran más propensos.

Además, la expectativa de vida depende de una compleja mezcla del ADN con que naciste y el mundo en que vives.

Para complicar las cosas más, el profesor He mutó el CCR5 de manera similar, en lugar de idéntica, a cómo la gente que es resistente al VIH.

Anuncian el segundo caso en la historia de un paciente al que le “eliminan” el VIH
El profesor Lovell-Badge afirma que el estudio “demuestra una vez más que He Jiankui fue estúpido en optar por mutar el CCR5”.

¿Cuál ha sido la reacción a lo que hizo el profesor He?
Hubo condena universal de parte de los científicos cuando He hizo el anuncio en noviembre.

Algunos describieron el experimento como “monstruoso”.

Y fue criticado por experimentar cuando los riesgos no estaban claros para unas menores que, de cualquier otra manera, eran saludables, y por ir en contra de la ley en China.

También hubo indignación porque el VIH puede ser tratado y casi no había riesgo de que la enfermedad les fuera pasada por el padre seropositivo a sus hijas.

Foto: Difusión

Las autoridades chinas investigaron y concluyeron que el profesor He había actuado ilegalmente en aras de “fama y fortuna”.

El profesor He constantemente ha defendido sus experimentos y, durante una cumbre en Hong Kong, dijo sentirse “orgulloso” de su trabajo en la edición del genoma.

Fuente: BBC Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here