Red Peruana TLGBI saluda decisión de corte ecuatoriana en aprobar matrimonio igualitario

Foto: Agencias - Ecuavisa

La Corte Provincial de Pichincha avaló la demanda planteada por dos parejas homosexuales y activistas quienes recurrieron a todas las instancias legales demandando su derecho a contraer matrimonio. En el Perú saludan el reconocimiento de derechos hacia la comunidad TLGBI

Redacción: Conexión Vida

Quito, Ecuador.- La Corte Constitucional -CC-aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador, este miércoles 12 de junio de 2019, con los casos de las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto, quienes acudieron a dicha instancia para aprobar su unión.

Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

En el Perú, Eduardo Juárez, Vocero de la Red Peruana de personas Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersexuales – Red TLGBI, saludó la voluntad política de reconocer los derechos de las minorías sexuales en el país del norte y pidió seguir el ejemplo a las autoridades peruanas para generar igualdad de derechos en el país.

Eduardo Juárez, Vocero del colectivo

“Saludamos la voluntad política del Ecuador en tomar esta decisión. Este tipo de noticias, ya no debería ser una novedad, teniendo en cuenta que existe opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que reconoce las uniones de personas del mismo sexo y que el Perú debería seguir esa misma línea” expresó Juárez.

Indicó que por ahora el Congreso de la República se preocupa en resolver la problemática de corrupción en el país, pero que no se puede dejar de lado los derechos humanos y el reconocimiento de la ciudadanía de la población TLGBI. 

La decisión

Previo a la decisión, se tuvo un intenso debate, debido a que la mayoría de los magistrados del máximo tribunal de ese país falló a favor del pedido de matrimonio formulado por Efraín Soria y Javier Benalcázar, así como de Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.

Una semana antes los magistrados Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Karla Andrade y Agustín Grijalva votaron a favor de reconocer el matrimonio igualitario, mientras que los jueces Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral votaron en contra por considerar que era necesaria una reforma constitucional.

Dado que en ese momento la votación quedó empate 4 a 4, el tema quedó para la sesión de este miércoles donde participó la magistrada Alí Lozada, el quinto voto y el decisivo en la decisión.

La Corte acogió la tesis de que las opiniones consultivas emanadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos son vinculantes, paso que inicialmente dio Costa Rica en 1995 a través de la Sala Constitucional y que fue reiterado en 2018 cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario, echando mano de la OC 24/17 emitida a raíz de consultas formuladas por el Ejecutivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here