Increíble: Bodegas podrán vender alimentos sin octógonos hasta 2020

Norma favorece a sector industrial. Ministra rechaza que esté a favor de la industria, pero resolución 48 horas antes de aplicar la ley, salva a sector de alimentos procesados. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Si usted creía que a partir de hoy, podría adquirir algún producto alimenticio procesado, con la información octogonal, que señala si un producto es alto en grasas saturadas, grasas trans,  azúcar y sodio (sal) como dicta la norma, pues ha caído en error producto de las modificaciones que ha sufrido la norma en las ultimas horas.  El gobierno por medio del Ministerio de Salud publicó 48 horas de iniciar el plazo de obligatoriedad del etiquetado octogonal el Decreto Supremo N° 015-2019-SA que modifica arbitraria y sustancialmente diversas normas del Reglamento de la Ley N° 30021 – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-SA y del Manual de Advertencias Publicitarias aprobado por el Decreto Supremo N° 012-2018-SA.

La norma extiende injustificadamente de seis meses a un año el plazo para colocar adhesivos en los productos en lugar de etiquetarlos como corresponde con los octógonos informativos. Del mismo modo, amparándose supuestamente en la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial, se autoriza a las micro y pequeñas empresas que utilicen simplemente adhesivos hasta el 31 de marzo de 2022.

La medida ha sido duramente cuestionada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) que denunció que el “Gobierno publicó una norma que atenta contra los derechos a la salud y la información de los consumidores”  

Según ASPEC este sorpresivo Decreto Supremo no sólo genera un caos innecesario porque al final nadie sabrá a ciencia cierta desde cuándo rige la obligación de etiquetar con octógonos sino que, además, implica que el Gobierno –escudándose detrás de las MYPES- ha preferido cuidar las ganancias de las grandes empresas, muchas de ellas transnacionales, que fabrican alimentos ultra procesados en lugar de optar por cuidar la salud de la población más vulnerable como son los niños.

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes, y el Manual de Advertencias Publicitarias

“Es muy lamentable porque los niveles de sobrepeso y obesidad en ese grupo etario se han disparado en forma imparable”, dijeron los voceros de ASPEC quienes han manifestado su intención de iniciar acciones legales que correspondan en defensa de los derechos de la niñez.

Ley en construcción 

Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás negó estar a favor de la industria farmacéutica y sorprendió al indicar que es una política aún en proceso.

“Somos receptivos ante la crítica, pero somos el segundo país en Latinoamérica en implementar estos octógonos. Nos preguntan ‘¿qué va a pasar con estos productos menores de 50 centímetros cuadrados?’, les decimos que la ley aún está en proceso de construcción”, indicó en Canal N.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here