Ley de medicamentos genéricos no resolverá problemas de desabastecimiento de medicamentos en hospitales

Experto en temas de salud, señala que obligar la venta de medicamentos genéricos en farmacias y boticas no soluciona el problema a los pacientes y usuarios.

Escribe: Marlon Castillo – Conexión Vida

Lima, Perú.- Luego del anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, que se está evaluando las acciones para reducir los precios de los medicamentos en el país y planteó la posibilidad de que todas las farmacias estén obligadas a vender medicamentos genéricos, el experto en temas de salud, Mario Ríos manifestó que la medida no resolverá  el problema de la salud relacionado con los medicamentos.

Rios Barrientos, al ser consultado por Conexión Vida, recordó que ya existe una ley de medicamentos genéricos, pero que lamentablemente no se supervisa o monitorea su cumplimiento y tampoco regula las ganancias por los medicamentos.

El representante de la organización Justicia en Salud, fue más allá del planteamiento del Ejecutivo y manifestó que en la práctica los 28 millones de personas aseguradas en el país “no deberían  ir a las farmacias a comprar medicamentos”, sino que tendrían que ser dispensados por el propio seguro que les provee los servicios médicos.

Precisó que el problema no se resuelve obligando a la venta de medicamentos genéricos, pues igual el usuario deberá tener un gasto de bolsillo.

“Los seguros deberían dar los medicamentos a las personas para sus tratamientos, principalmente los 26 millones con seguro del SIS y EsSalud”, expresó.

Indicó que el Estado es el responsable de comprar los medicamentos genéricos a precios de competencia internacional. 

57% de recetas no son atendidos  

Por su parte, Javier Llamoza, Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, señaló que el 57% de las recetas no son atendidos por desabastecimiento de medicinas en los hospitales. 

Llamoza, precisó que un informe del Ministerio de Salud reveló que el hospital Hipólito Unanue de Lima, apenas contaba con el 38% de abastecimiento de medicinas, por lo que manifestó que se hace necesario complementar la propuesta de ley con compras efectivas de medicamentos e insumos médicos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here