Más de 450 casos de VIH en la región Tumbes reportados

Según la entidad, con en el último tamizaje realizado en el Cebaf se detectó que migrantes venezolanos recorren el país con la condición, la cual puede ser mortal si es que no continúan con el respectivo tratamiento

Tumbes, Perú.- Hasta la fecha, la Dirección Regional de Salud (Diresa), de Tumbes, ha reportado unos 442 casos del VIH; sin embargo, la cifra se elevó con once nuevos casos y éstos recaen en los migrantes venezolanos que ingresaron a nuestro país hasta el último 14 del presente mes, solamente con la cédula de identificación.

La directora ejecutiva de Salud de las Personas de la Diresa, Rossanna Quevedo Infante, señaló que 48 horas antes de la exigencia de pasaporte y visa humanitaria para los extranjeros llaneros, se logró tamizar a 2 mil 420 ciudadanos provenientes de Venezuela, en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), con la finalidad de detectar los casos clínicos de cada extranjero.

La funcionaria indicó que solo en esa campaña, se detectó que los migrantes con VIH se encuentran entre los 20 a 35 años de edad; de los cuales, 2 son mujeres y 9 varones.

La transitabilidad preocupa a la entidad porque los extranjeros viajarán a varias regiones del país y, posiblemente hasta Chile. Solo un paciente pernoctará en la ciudad de Tumbes.

“Hemos coordinado con varias direcciones y gerencias de Salud a nivel nacional para que intervengan a los once pacientes extranjeros para que continúen con su tratamiento”, manifestó Rossanna Quevedo.

Asimismo, agregó que las personas que han migrado hacia otras regiones deben inscribirse al programa de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (Tar) para evitar que el virus del VIH se multiplique dentro del cuerpo humano y, sobre todo, mantener un control clínico.

Aseveró que es importante que las entidades de Salud de los otros gobiernos regionales los ubique porque podrían detectarse cierto nivel de desidia en los migrantes venezolanos y, por consecuencia, expandir el virus en la sociedad peruana mediante las relaciones sexuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here