MÁS DE 72 MIL PERSONAS SE BENEFICIARON CON EVALUACIÓN GRATUITA PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL VIH

En Lima Metropolitana, en el primer trimestre de 2019, se logró tamizar a más de 9300 personas. La cifra representa al 46% de lo logrado en todo el 2018.

Lima, Perú.- En el Perú existen poblaciones específicas que son severamente afectadas por el VIH, entre ellas, las mujeres trans (MT) y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), grupos poblacionales estigmatizados que enfrentan dificultades para acceder a los servicios de salud.

De acuerdo con el último estudio de Vigilancia Centinela, la prevalencia estimada de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) es de 12 % (uno de cada ocho HSH vive con VIH); entre mujeres transgénero, la cifra llega 21 % (una de cada cinco mujeres trans vive con VIH).

Con el fin de prevenir y detectar tempranamente el VIH en estas poblaciones, desde octubre de 2017 se han implementado las estrategias Brigadas Móviles Urbanas y Oferta Comunitaria, en las regiones de Piura, La Libertad, Callao, Lima, Ica, Ucayali, San Martín y Loreto, las cuales se encargan de brindar, completamente gratis, los servicios de consejería y tamizaje (prueba); y posteriormente derivan los casos a los servicios de salud para el inicio del tratamiento antirretroviral.

Durante 2018, los resultados fueron alentadores para las dos estrategias: lograron tamizar a 52,730 mujeres trans y HSH. Esta intervención es liderada por las Coordinaciones de ITS y VIH Sida de las Direcciones Regionales de Salud – DIRESA, que trabajan en articulación con el Programa Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y Amazónicos del Perú. Ambas complementan los servicios de salud ya existentes.

Las Brigadas Móviles Urbanas están conformadas por equipos de salud y educadores pares (promotores pertenecientes a la población LGTBI), quienes se desplazan hacia los espacios de socialización de las poblaciones HSH y mujeres trans. A nivel nacional se cuentan con 252 brigadistas móviles urbanos.

En tanto, la intervención Oferta Comunitaria opera desde los Mecanismos de Coordinación Comunitaria – MCC, espacios donde los miembros de las comunidades LGTB y población viviendo con VIH brindan atención en educación sanitaria, atención en consejería, tamizaje y soporte emocional para fortalecer la adherencia al tratamiento de los miembros en estos grupos comunitarios. En todo el país, hay 15 MCC, los cuales cuentan con insumos del Ministerio de Salud.

En total, durante 2018, más de 72 mil personas de las poblaciones clave accedieron al tamizaje preventivo para la detección temprana del VIH a través de estas dos estrategias y los servicios de salud ya existentes. Y este año, solo en Lima Metropolitana, en el primer trimestre de 2019, más de 9300 personas accedieron a la prueba. Esta cifra representa al 46% de lo logrado el año pasado en la capital.

Este martes 25, desde las 8:30 a.m., se desarrollará en el Hotel Kingdom (Jr. León Velarde 120, Lince) la transferencia de las citadas estrategias, impulsadas por SR COSTA, al Ministerio de Salud. La siguiente organización a cargo será CARE Perú.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here