Minsa atiende a población indígena afectada por derrame de petróleo

Loreto, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene activadas sus brigadas de vigilancia para la prevención y control de daños y seguimiento a los pobladores indígenas en riesgo, tras el derrame de petróleo crudo en la comunidad de Nuevo Progreso, ubicada en el distrito Manseriche, provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

Según el informe técnico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, en la localidad de Nuevo Progreso se atendieron a 20 personas: 13 mujeres y 7 varones, todos ellos con dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Asimismo, de acuerdo al informe del responsable de epidemiología de la Microred San Lorenzo, se continúa con las atenciones y el monitoreo del derrame, para lo cual se encuentra también una brigada de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto para evaluar la calidad de agua.

Los pobladores atendidos en la localidad de Nuevo Progreso han presentado dolor de cabeza, mareos y náuseas. Es por eso que los brigadistas del Minsa seguirán con búsquedas activas en las zonas expuestas”, sostuvo Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de dicho portafolio.

Explicó que el equipo de Salud recomendó que la población sea evacuada del lugar, considerando que la quebrada Numpagkaim en su recorrido pasa por la comunidad de Nuevo Progreso, ocasionando que el olor fuerte del petróleo crudo afecte a toda la población.

Por su parte, los profesionales de la Microred Saramiriza iniciaron la vigilancia diaria de daños trazadores de los pobladores con síntomas y signos relacionados a la exposición al citado combustible.

En esta zona se reportaron cuatro personas con manifestaciones clínicas de fuerte dolor abdominal, mareos, náuseas, vómitos, decaimiento, prurito intenso. Todas fueron dadas de alta tras recibir atención oportuna.

En tanto, personal de la red de salud Datem del Marañón informó que autoridades de la Municipalidad distrital de Manseriche se reunieron con personal de Petroperú, Defensa Civil y la población, a fin de planificar la intervención inmediata para la limpieza del derrame de petróleo.

A la fecha, el derrame de petróleo crudo está vertiéndose por la quebrada de Numpagkaim, por lo que la municipalidad distrital está proporcionando provisionalmente a la población afectada agua embotellada y alimentos de primera necesidad.

Además, se coordinó con la autoridad local para educar a la población y evitar el uso de actividades recreativas y uso doméstico del agua en la quebrada afectada.

Dato

El último 18 de junio se originó el derrame de petróleo crudo debido a la rotura de la tubería del Oleoducto Norperuano a la altura del kilómetro 237+746, en la comunidad indígena de Nuevo Progreso, afectando la quebrada de Numpagkaim, de donde se abastecen agua los pobladores de la zona.

La quebrada Numpagkaim desemboca en la quebrada Saramiriza, y esta al río Marañón, afectando a las comunidades de Nuevo Progreso, Yanayacu, Jerusalén, Nueva Alianza, Kuji, Chorros, comunidades que se encuentran a orillas del río Marañón y en Saramiriza, las localidades de Gasolina, Puerto Eliza, Betel. Le siguen Nanacuy, 28 de Julio, Alfonso Ugarte, San Juan del Marañón, Limón, Acapulco, con una población total de 4722 habitantes en todo su recorrido de las afluentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here