Colectivo LGBTI ingresó a Plaza Bolívar del Congreso de la República

Colectivo ‘Marcha por el orgullo’ logró ingresar al ambiente del Palacio Legislativo tras incidente con la Policía

Lima, Perú.- El colectivo ‘Marcha por el orgullo‘ realizó la concentración programada para el día de hoy jueves 27 de junio en la Plaza Bolívar del Congreso de la República tras recibir la autorización del titular del Legislativo, Daniel Salaverry.

Diversos representantes de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex), manifestaron la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe los proyectos de ley pendientes: la ley de la identidad de género, la ley contra los crímenes de odio y el matrimonio igualitario.

El ingreso del grupo al Palacio Legislativo estuvo marcado por un incidente entre las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca con la Policía, debido a que, en un inicio, el colectivo fue reprimido en la puerta, pese a contar con autorización del presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Tras una llamada hecha por Glave al ministro del Interior, Carlos Morán, se permitió el ingreso del colectivo por parte de los efectivos encargados del resguardo del Congreso de la República.

«Hay algunos colegas que no quieren que estemos aquí el día de hoy, colegas que se sienten amenazados por los colores, la alegría, la diversidad. Eso no evitará que nosotros nos sigamos manifestando, que sigamos existiendo»

Alberto de Belaunde

El activista Jorge Apolaya resaltó el carácter histórico de este evento, recordando que en 1978 un grupo de travestis acudió al Congreso para exigir que la Constitución los proteja.

«Me parece importante recordarlas porque ellas solo pudieron llegar hasta las rejas. Ahora estamos en esta plaza y no la vamos a dejar […] Quisieramos pasar de esta plaza al legislativo, a defender nuestras demandas», manifestó.

Se mencionó también la existencia de una «fuerza de choque conservadora» que busca frenar las demandas de la población LGBTI e invisibilizarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here