Derrame de petróleo en Loreto

AMAZONAS, SABADO 13 DE FEBRERO DEL 2016, DERRAME DE CRUDO DE PETROLEO POR PARTE DE PETRO PERU EN EL RIO CHIRIACO, QUE DESENBOCA AL RIO MARANON. EN LA LOCALIDAD DE CHIRIACO, PROVINCIA DE BAGUA , DEPARTAMENTO AMAZONAS. ESTO ORIGINO UNA CONTAMINACION EN LAS AGUAS Y CULTIVOS CERCANOS AL DERRAME. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO/EL COMERCIO

Loreto, Perú.- Se registro en el Kilómetro 237 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), en el distrito de Manseriche (Loreto) según información que provino de la ciudad de San Lorenzo sigue avanzando el derrame de petróleo. 

Martín Quijano parroco de San Lorenzo señaló que los pobladores se encuentran “preocupados” porque hasta el momento el Gobierno no ha tomado acciones y aparentemente se habrían dado nuevos derrames.

“Supongo que ha habido otro derrame. Es por eso que a hora se nota el Marañón con grandes manchas de petróleo. Las comunidades están alarmadas”

Martín Quijano

El último derrame de petróleo se registró el 18 de junio en la comunidad nativa de Nuevo Progreso. Según dijo, el último viernes en la tarde, en la zona de Saramiriza, el río Marañón tenía “un olor muy malo” y se vieron “grandes bloques de manchas negras de petróleo” en las aguas.

En ese sentido, pidió a los pobladores tomar precauciones y no consumir agua del río o de los pozos. Asimismo, pidió a las autoridades acercarse a brindar ayudar y tomar acciones de control.

“Estas comunidades consumen el agua del río o del pozo entonces han sido informados para que tengan cuidado y aunque hagan ese aviso, creo que el daño va a ser grande. Nuestra gente está tomando agua contaminada”, indicó.

ACCIONES TOMADAS

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró emergencia sanitaria por un plazo de 90 días en las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, en Loreto.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 017-2019-SA, publicado el 30 de Junio en El Peruano, corresponde al Minsa, al Instituto Nacional de Salud (INS) y al gobierno regional de Loreto realizar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria en las comunidades nativas afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Manseriche”.

Las mencionadas entidades deberán informar respecto de las actividades y recursos ejecutados en el marco del Plan de Acción al que se hace mención, así como sobre los resultados alcanzados.

1 COMENTARIO

  1. SE DEBERÍA DE CASTIGAR A ESAS PERSONAS QUE MIENTRAS ELLOS GOZAN DE TODAS LAS COMUNIDADES NUESTROS HERMANOS ESTÁN PADECIENDO, LOS ANIMALES Y PLANTAS TAMBIÉN
    COMO NO SE INFECTAN CON EL CORONA VIRUS
    AHORA QUE SALIO ESE VIRUS YA NADIE HABLA ACERCA DE LOS DERRAMES QUE TAMBIÉN NOS AFECTA
    MALA ES LA GENTE DE MI PARTE YO HARÍA QUE CERRASEN SUS INSALACIONES Y SE INVENTARAN NUEVAS FORMAS DE CONVUSTIBLES Y DEMAS COSAS QUE SE DERIBAN DEL PETROLEO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí