Denuncian uso excesivo de octógonos alimenticios en supermercados y practi-tiendas.

Empresa señala que comerciantes colocan las etiquetas de advertencia nutricional a productos que en realidad están libres de exceso en azúcar, sal. y grasas trans. Presidente de ASPEC señaló modificación Ley de Alimentación Saludable autorizó etiquetado indiscriminado de productos.

Escribe: Renato Arana

Lima, Perú.- Una empresa nacional que afirma producir alimentos industrializados “libres de octógonos” denunció que en supermercados y cadenas de practi-tiendas se está colocando el etiquetado de advertencia nutricional de manera indiscriminada, sin motivo sustentable.

De acuerdo a la Ley de Alimentación Saludable, desde el 17 de junio último, los alimentos industrializados que se comercien en supermercados y practi-tiendas (como Tambo o Oxxo, por ejemplo) y que tengan alto contenido en azúcar, sodio y grasas trans están obligados a llevar etiquetas octogonales que adviertan al consumidor sobre su nocividad.

Sin embargo, el Decreto Supremo N° 015-2019-SA, (que modificó el reglamento y el manual de la Ley de Alimentación Saludable) dio a los industriales la facilidad de poder colocar solo octógonos autoadhesivos (y no impresos en el empaque) hasta junio de 2020.

Aquí surge la problemática que denuncia la empresa Inka Crops, al asegurar que en los mencionados establecimientos comerciales, ahora se están etiquetando productos que no tienen alta carga de sodio, azúcar y grasas trans.

“Es un exceso de precaución, es como ponerse el parche antes de la herida por temor, y por ello no se dan el tiempo de consultar con los fabricantes. Venimos solucionando dichos problemas en coordinación con las cadenas minoristas.”, se pronunció Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops, a un medio local.

Culpa del gobierno y la industria

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), señaló que la responsabilidad de esta situación de desorden recae tanto en el gobierno como las industrias.

“El gobierno tiene culpa por expedir el Decreto Supremo 015-2019-SA que, al modificar la Ley de Alimentación Saludable, autorizó a pegar stickers indiscriminadamente. Y, en el caso de la industria, su culpa radica en que tuvieron más de un año para imprimir sus empaques con octógonos y no lo hicieron, siendo la industria quien conoce mejor los componentes de sus productos.”, aclaró Cáceres a Radio Conexión Vida.

Señaló que, ante las imprecisiones del citado Decreto Supremo, los comerciantes están facultados legalmente para colocar los stickers octogonales. Una situación que, al menos, pudo evitarse si es que los industriales se hubiesen encargado de “pegar” ellos mismos los adhesivos en su mercadería.

En último caso, indicó Cáceres, los productores de alimentos procesados debieron capacitar, en su momento, a los comerciantes para que tengan conocimiento de qué productos requieren llevar realmente octógonos en sus empaques.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here