Mario Rios: “Ley de atención de emergencias vulnera atención al priorizar casos”

Cajas de pago en los hospitales no deberían existir, según experto Mario Ríos. Advierte además que ley de emergencia vulnera derechos al establecer tablas de prioridad que van desde la atención inmediata y una hora de espera.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La Salud no espera, es la frase que el Ministerio de Salud, desea dar la impresión que está pendiente de la salud de todos y cada uno de los ciudadanos residentes en el país, pero dicho lema se convierte en una burla para quienes mueren esperando una atención.

Lo que ha ocurrido en Tumbes con el ciudadano Víctor Manuel Medina Correa de 64 años de edad, que falleció al demorar su traslado desde el Centro de Salud del distrito de Corrales al Hospital regional de Tumbes, al pedir pago de traslado de una ambulancia al no contar con un Seguro Integral de Salud (SIS), debería darnos la voz de alerta si en realidad se cumple o no con la ley de emergencia.

En el papel de la ley, ningún establecimiento de salud público o privado debería negar la atención ni exigir la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y/o un pago, pagaré, garantía económica u otro documento mientras dure una emergencia en la que esté en riesgo la vida de las personas.

Ley de Emergencia 27604 y su reglamento, así como la Ley General de Salud 26842 señalan que toda persona tiene el derecho de recibir atención médica de emergencia, de manera inmediata, en el establecimiento más cercano, sea este público o privado, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y la salud.

El experto en temas de salud, Mario Ríos Barrientos, indicó que el Ministerio de Salud como ente rector debería supervisar el cumplimiento de la ley de emergencia, al mismo cuestionó la existencia de  la tabla  de la Norma Técnica de los Servicios de Emergencia de Hospitales del Sector Salud que establece la clasificación de prioridades, ya que en la práctica vulneran el derecho a la salud.

En efecto, la norma establece hasta cuatro niveles de prioridad en la que se indica que se debe atender de inmediato o dependiendo de la patología  el paciente o usuario debe esperar más de una hora para ser atendido. El también director de la ONG Justicia y Salud, señaló su disconformidad con la existencia de cajas de pago al interior de los hospitales o centros de salud, ya que según la Ley de Aseguramiento Universal en Salud, todos los peruanos deberíamos tener un seguro sanitario que financie las atenciones, por lo que las cajas no tendrían razón de existir en los sanatorios.  

Queda claro, que muchos profesionales de la salud y personal administrativo de los hospitales, con el afán de recaudar fondos propios, vulneran sus derechos al solicitar pagos antes que tener en cuenta la prontitud de la respuesta al problema de salud. 

Escucha el audio de la entrevista. 

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