Condenan a 14 años de prisión a médico de EsSalud por pedir sobornos a personas con cáncer

Fiscalía, comprobó que médico cobraba miles de soles aprovechándose que las personas debían esperar meses para recibir radioterapias.

Arequipa, Perú.- Carlos Vargas Corpancho, era un médico sin ética y sin escrúpulos, que se aprovechaba del dolor y las emergencias de sus pacientes para pedir sobornos, para atención “preferencial” en el hospital del Seguro Social de Arequipa, resume parte de la investigación judicial por el que fue condenado a 14 años de prisión.

Vargas se desempeñaba como jefe del servicio de Radioterapia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de Arequipa, entre el 2012 y 2013, y fue condenado por el delito de  cohecho pasivo propio.

Vargas fue denunciado por tres de sus pacientes quienes lo acusaron de cobrarles un soborno con la intención de adelantar su atención y recibir un tratamiento en menos tiempo.

Junto a él, quien fuera su compañera de labores, la tecnóloga Magaly Torres Salhuana, recibió 12 años de cárcel al ser considerada cómplice primaria en el delito primigenio.

La sentencia fue dada por el magistrado Juan Pablo Heredia Ponce, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Denuncia
El hecho se dio a conocer por tres usuarios que indicaron que el galeno les pedía entre 2 mil y 3 mil soles para darles una atención preferencial, que no era otra cosa que adelantar el tratamiento.

Muchos de ellos tenían que ser sometidos a quimioterapia, por lo que era necesario el uso de las máquinas de radioterapia. Para ello Vargas coordinaba con Torres para tener los equipos listos y separados con anticipación.

Al no contar con los montos solicitados, los pacientes tenían que pedir prestamos y hasta rebajas para no ser perjudicados.

Tras los tratamientos decidieron denunciar el hecho ante la Fiscalía. Marita Cueva, del Despacho Anticorrupción, se hizo a cargo del caso.

EsSalud suspendió al médico hasta que se esclarecieran los hechos.

La sentencia también indica que el médico Vargas Corpancho deberá cumplir una suspensión de sus labores como galeno por el mismo periodo de pena, 14 años. Los abogados de ambos sentenciados podrán apelar la decisión del magistrado y llevarla a una Sala Penal.

Médico. En mayo el médico de EsSalud, Víctor Jara Muñoz recibió 6 años de cárcel por pedir dinero para facilitar operación de una paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here