Líderes indígenas y religiosos inauguran observatorio regional para preservar bosques en Madre de Dios

Representantes de comunidades de fe, pueblos indígenas y sociedad civil firmaron Declaración por los Bosques Tropicales.

Conexión Vida 

Madre de Dios, Perú.- Con el objetivo de prevenir la minería ilegal y la tala indiscriminada, entre otras problemáticas, que ponen en riesgo la riqueza de nuestros bosques tropicales que son el hábitat natural de las comunidades indígenas, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú, anunció el lanzamiento de la IRI Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios.

La IRI Puerto Maldonado –conformada por las comunidades de fe, indígenas y sociedad civil organizada- cumplirá las veces de un observatorio que servirá como punto de encuentro a los habitantes de esta región para analizar y proponer alternativas a favor de preservar la Amazonía. Además, intercederá ante las autoridades regionales y nacionales, para alcanzar las demandas y preocupaciones de las comunidades sobre los bosques.

“La IRI Puerto Maldonado es un espacio de trabajo entre las comunidades de fe, pueblos indígenas y la sociedad civil, que se unen para proteger nuestros bosques tropicales. Próximamente, esperamos inaugurar otras dos sedes, en Jaén y Atalaya”, informó la coordinadora de país IRI Perú, Laura Vargas.

Como inicio de las actividades de la IRI Puerto Maldonado, se firmó una declaración conjunta en defensa de los bosques tropicales. El documento, señala entre sus puntos: Actuar en solidaridad y apoyo a las luchas de los Pueblos Indígenas y a sus defensores, muchas veces criminalizados por la defensa de sus derechos.

Además, los declarantes se comprometerion a exigir al Estado el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas según su cosmovisión y los estándares internacionales; el reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas; así como no realizar ni promover el contacto forzado con pueblos indígenas en aislamiento, entre otros puntos.

Durante el lanzamiento se realizó el encendido de “una luz por los bosques”, representada por una vela o cirio, que fue alzada por los líderes religiosos de la Iglesia Bíblica Cristiana, Iglesia Adventista, Vicariato de Puerto Maldonado, e instituciones como Aidesep – Fenamad, Conap, Anecap, y representantes del Gobierno Regional de Madre de Dios. Grupos de jóvenes de pastorales, centros educativos y universidades participaron de esta emotiva ceremonia.

Taller de trabajo 
IRI Perú organizó el taller “Construyendo nuevas relaciones: Bosques, pueblos y comunidades de fe”, en el que líderes y representantes indígenas, religiosos, ONG y otros, dialogaron acerca de las distintas problemáticas que afectan los bosques tropicales, en Madre de Dios.

“Las comunidades de fe se suman a la defensa de los bosques tropicales y las comunidades indígenas que la habitan a través de la IRI Puerto Maldonado”, comentó Laura Vargas.

Al taller, realizado el dos de agosto, asistió la presidenta de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Hna. Lourdes Pérez Torrecilla; del Pueblo Harakbut, Yesika Patiachi; en representación de ECA Amarakaeri, Luis Tayori y Jaime Corisepa; el Presidente de Unicep, Pastor Cristian Scheelje; el Presidente de Anecap, Fermín Chimatani; el líder de la Comunidad Islámica, Shej Ahmed Osman Ali Kassen; de la Iglesia de Jesucristo, Walter Bobadilla; de la Comunidad Brahma Kumaris, Hna. Nonie Reaño; así como representantes de la Fraternidad de Pastores.

Asimismo, asistió el vicegobernador de Madre de Dios, Herlens Gonzales Enoki; el Jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz; el Presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, Víctor Zambrano; la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Madre de Dios, Marcia Tije Capi; y el Presidente del Conep, Oscar Suárez.

IRI Perú forma parte de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI, en inglés), una alianza internacional con presencia en el Congo, Indonesia, Brasil y Colombia; y pertenece a una iniciativa del Gobierno de Noruega y las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here