Canta no tiene presupuesto para enfrentar desastres pese a advertencias de deslizamientos e inundaciones

Defensoría del Pueblo advierte que cerca de  4,000 de sus habitantes enfrentan riesgo de deslizamientos y 3,000 están expuestos a inundaciones.

Lima, Perú.- La Defensoría del Pueblo constató que Canta, ubicada al este de Lima, continúa sin tener planes de prevención y acción, y tampoco posee infraestructura, equipos ni personal capacitado, para enfrentar desastres naturales, pese a que fue una de las provincias más afectadas por el último Fenómeno El Niño y figura entre las zonas con mayor riesgo ante la temporada de heladas y friaje.

En cinco distritos de Canta hay casi 4,000 personas vulnerables ante deslizamientos, mientras que otras 2,900 están expuestas a inundaciones en dos distritos, de acuerdo con información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen).

En visita de supervisión, un equipo de la Defensoría del Pueblo verificó que la Municipalidad Provincial de Canta no cuenta con protocolos de promoción y contingencia ante desastres ni con la logística adecuada para intervenir y salvaguardar la integridad de sus más de 3,000 habitantes, entre niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

En conversación con representantes de la Defensoría del Pueblo, el alcalde provincial de Canta, Óscar Paredes, refirió que el presupuesto que reciben para la atención de desastres es muy bajo.

Los centros educativos tampoco poseen planes de riesgo ante desastres y mucho menos cuentan con un presupuesto para implementar mejoras en señalización, así como para el abastecimiento de equipos que permitan afrontar emergencias.

Las autoridades provinciales informaron que en diferentes oportunidades han solicitado tanto a la Dirección Desconcertada de Indeci en Lima y al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) capacitación para su personal ante cualquier riesgo o emergencia, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Es urgente que el Gobierno Regional de Lima provincias e Indeci tomen acciones para evitar que un nuevo desastre afecte a esta provincia y vulnere los derechos de sus habitantes. La Defensoría del Pueblo, anunció que  continuará vigilante hasta que los y las funcionarios municipales reciban la debida capacitación y se tomen medidas para reforzar la infraestructura de los centros educativos de la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here