Polémica en Argentina por falta de medicamentos para el VIH

Más de 15 mil personas sin medicamentos para el tratamiento del VIH, Hepatitis C y otras enfermedades de transición sexual 

Argentina.- La falta de medicamentos para el tratamiento de VIH/Sida es tan recurrente como silenciada. La semana pasada, Franco Torchia hizo eco de un dato abrumador: más de 15 mil personas sin medicamentos.

El lunes pasado la Fundación Grupo Efecto Positivo difundió el resultado de la investigación de su Observatorio de Acceso a Medicamentos para VIH y Hepatitis C en el país.  Son años de denuncias sobre demoras en la entrega, subejecución presupuestaria y “errores” administrativos.

Desde fines de 2015 en adelante existen permanentes denuncias sobre faltantes de medicación contra el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis C en el sistema público y también en el sistema privado de salud, dan cuenta de forma sistemática de este incumplimiento atroz del Estado nacional y su subvaluada Secretaría de Salud, otrora Ministerio.

Imagen: Franco Torchia

Desde ese momento a hoy, tres profesionales renunciaron al cargo de Director Nacional de Sida y ETS y numerosas movilizaciones fueron organizadas por decenas de asociaciones, activistas, ONGs y demás agentes sociales. Una donación del laboratorio Richmond, preparada desde hace varios meses, salvaba a todos los que no tenían sus medicamentos

El periodista Franco Torchia hizo publica su denuncia mediante una serie de tweets “Es oficial: más de 15 mil personas sin medicación contra el VIH” y afirma que existe un incubrimiento sobre este desabastecimiento de medicinas por parte de la prensa.

También hablo sobre la discriminación “por lo menos dos bancos privados de la Argentina se negaron a otorgar créditos hipotecarios a personas con VIH y de acuerdo al relato de cientos, en los exámenes médicos preocupacionales para acceder a un puesto de trabajo, algunas empresas pactan con los laboratorios químicos realizar de forma encubierta el test” 

Fuente: Kaosenlared / Franco Torchia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here