Nuevo tratamiento para el cáncer de mama

Tratamiento evitaría quimioterapia y alarga vida de pacientes

Lima, Perú.- El tipo de cáncer de seno HER2-positivo es uno de los más agresivos en el Perú y en el mundo, pero gracias al avance de la ciencia, la expectativa de vida de las pacientes que lo padecen ya no se cuenta por meses sino por años gracias a las “terapias dirigidas” o “medicina personalizada”.

“Hace algunos años, el cáncer se reconocía por su lugar de origen y el tratamiento era el mismo para todos según donde se alojaba. Hoy sabemos que cada cáncer es diferente más allá de su lugar de origen, dependiendo de ciertas mutaciones genéticas”, explicó Clara Horsburght, gerente médica del grupo Roche Argentina.
 
Horsburght dijo que las terapias dirigidas pueden alargar la expectativa de vida de las pacientes con cáncer de seno HER2 positivo metastático (estado avanzado). “Antes el promedio de vida era de 12 meses y hoy estamos llegando a 5 años. Vaya que hemos avanzado”, manifestó en el Roche Press Day 2019 realizado en Sao Paulo, Brasil. 
 
Los medicamentos utilizados en las terapias dirigidas “disparan” directamente al tumor, generan menos toxicidad, evitan los efectos adversos tradicionales de la quimioterapia, así como la recaída de los pacientes, con lo cual se ahorra mucho presupuesto, destacó Horsburght al enumerar los beneficios.
 

Tratamiento en el Perú 

Raúl Eguiluz, gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN)-Arequipa, cirujano mastólogo peruano presente en el evento médico, comentó que en el Perú también se aplica la medicina personalizada, aunque no masivamente. El trastuzumab (fármaco para el cáncer de seno HER2+) es uno de ellos y está cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
 
“Es un medicamento de mucho valor, cada ampolla cuesta 4 mil soles, pero su eficacia es espectacular frente a tratamientos convencionales. En caso de cáncer avanzado de mama, se alarga la sobrevida significativamente”, indicó al señalar que los médicos deben documentar bien los beneficios para lograr la cobertura del SIS, que asegura la atención de los más pobres.
 
Horsburght y Eguiluz coinciden en que si bien el tratamiento personalizado puede tener un alto costo, a la larga la medicina convencional para tratar el cáncer también puede tener el mismo resultado, pues en cada recaída el paciente necesita nuevos exámenes y tratamientos, se deben enfrentar los efectos colaterales (caída de cabello, etc.) y destinar dinero incluso para el cuidador del paciente.
 
En cambio, anotó Eguiluz, con el tratamiento personalizado para el cáncer el Estado también se beneficia porque ya no gastará en tantos medicamentos, habrá menos estancia hospitalaria y un menor número de personal dedicado a estos pacientes y, por último, también se reducirá el número de exámenes médicos para ellos.

Cifras

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y causa la muerte de más mujeres que cualquier otro cáncer en América Latina. En 2018, se registró un aumento del 31,4% en los casos diagnosticados en comparación con 2012.
 
Y el Perú no fue la excepción, pues en 2018 se registraron 6,985 casos nuevos mientras que 1,858 mujeres murieron por la enfermedad.
 
Es la cuarta causa de muerte por cáncer en América Latina después del cáncer de pulmón, colorrectal y próstata y se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública dado el crecimiento desproporcionado de sus tasas de incidencia y mortalidad en países de ingresos bajos y medios.
 
Fuente: Andina
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí